La oposición venezolana quiere avances concretos en el diálogo con el Gobierno: "Se acabó la tregua que nos pidió el Vaticano"

“La agenda de lucha ya está retomada en toda Venezuela”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Durante las reuniones del fin de semana, se llegaron a acuerdos en todos los puntos, menos el de la solución electoral

Compartir
Compartir articulo
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó su parecer tras los nuevos encuentros en la mesa de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

"Se acabó la tregua que nos pidió el Vaticano. Nosotros cumplimos con el Vaticano, el Gobierno no. La agenda de lucha ya está retomada en toda Venezuela", afirmó el político opositor.

El vocero de la MUD dijo este lunes que debido a que el gobierno venezolano "no cumplió como debería" lo planteado en el diálogo nacional, el Parlamento retomará el debate para determinar la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" del país.

"Se va a reactivar en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) la evaluación de la responsabilidad política del presidente de la República en esta crisis", dijo Torrealba tras ser preguntado sobre el plazo que habían dado al Gobierno para que cumpliera con sus demandas.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición (EFE)
La mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición (EFE)

El político insistió en que "la tregua" con el Gobierno se acabó y que por ello ahora también se deben reactivar las acciones en la calle, debido a que el régimen de Maduro "no cumplió como debía".

El pasado 1 de noviembre, el Parlamento acordó posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la responsabilidad política de Maduro, "dado el hecho de que" el Vaticano entró formalmente en el proceso de diálogo "para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país", dijo entonces el diputado Julio Borges.

Luego de esto, la oposición exigió una serie de condiciones para la reunión del 11 de noviembre, entre las que destacaba "una salida electoral a la crisis" con la convocatoria a nuevas elecciones generales o la reactivación del referendo revocatorio presidencial.

Imagen de la Toma de Venezuela, marcha que contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)
Imagen de la Toma de Venezuela, marcha que contó con la participación de miles de personas en todo el país (Reuters)

Además, el arco contrario al chavismo pidió la celebración de unos comicios para elegir a los diputados del estado Amazonas que fueron destituidos por un tribunal hace casi un año tras ser elegidos, el respeto a la autonomía del Parlamento, el nombramiento de dos nuevos rectores en el Poder Electoral y la liberación de opositores presos.

La MUD también exigió que pueda permitirse el ingreso de medicinas y alimentos, que debido a la "crisis humanitaria" se requieren con "urgencia".

Durante las reuniones de diálogo celebradas el fin de semana, la MUD y el Gobierno llegaron a acuerdos sobre todos los puntos, menos el de la solución electoral. En ese sentido, Torrealba manifestó que se encuentran a la espera de que los opositores sean liberados y del ingreso de medicinas y alimentos.

LEA MÁS:

Leopoldo López cumplió 1.000 días en prisión y advirtió: "Venezuela corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura"

José Mujica, sobre Leopoldo López: "No me gustan los presos políticos en ninguna parte"