"Aguantando la Pela", la campaña para mantener una dieta saludable en pleno desabastecimiento en Venezuela

Richard Hernández explicó a Infobae en qué consiste este proyecto que en menos de seis meses consiguió más de 90.000 seguidores en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo

Solidaridad y ayuda. Esas son las palabras que remarca constantemente Richard Hernández. Y de eso se trata "Aguantando la Pela", proyecto que impulsa junto a Vladimir de Chelminski desde el pasado 11 de junio a través de Facebook para hacer frente al desabastecimiento en Venezuela. ¿En qué consiste? "En aprender a utilizar los alimentos que sí se consiguen (…) y crear platos sustituyendo los elementos que ya no se consiguen o que son demasiado costosos".

Venezuela vive el peor desabastecimiento de su historia. La gente se ve obligada a hacer interminables horas de cola en mercados para intentar tener suerte y conseguir los principales productos básicos. Muchas veces, ese esfuerzo es en vano. Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro acusa a empresarios y a la "oligarquía" por esta situación.

Sin banderas políticas, en este grupo conviven chavistas y opositores. Su único propósito es buscar soluciones ante la crisis. "En nuestro grupo hay personas de todas las tendencias políticas. Estamos enfocados en lo que nos une, no en lo que nos separa (…) Todos necesitamos la misma ayuda", indicó Hernández, en diálogo con Infobae.

“Aguantando la Pela” ya tiene más de 90.000 seguidores
“Aguantando la Pela” ya tiene más de 90.000 seguidores

"Ante la situación en la cual los alimentos con los cuales estábamos acostumbrados en nuestra dieta básica, como pasta, arroz, aceite, azúcar, margarina, mayonesa, salsa, productos enlatados, rápidamente comenzaron a desaparecer de los anaqueles (…) la propuesta ha sido aprender a utilizar las cosas que sí se consiguen, la verdura, la fruta, hortalizas, legumbres…", detalló.

Frente al desabastecimiento comenzaron a aparecer los "bachaqueros", quienes consiguen los productos para luego venderlos a precios muy elevados: "Se volvió sumamente difícil conseguir los productos que llamamos de primera necesidad".

“La propuesta ha sido aprender a utilizar las cosas que sí se consiguen”

Hernández destacó la respuesta de la gente. A casi cinco meses de la apertura de la cuenta en Facebook, el proyecto ya tiene casi 93.000 seguidores. Tal vez sin buscarlo, Richard y Vladimir encontraron una importante cuota de creatividad por parte de los usuarios, quienes a partir de "recetas populares o recetas de las abuelas han ido haciendo adaptaciones y nuevas recetas, aprovechando al máximo los recursos".

"El grupo ha ido adquiriendo su propia personalidad y la misma gente ha ido marcando la pauta en cuanto a sus necesidades", reconoció Richard, quien reveló que el proyecto nació como una idea entre amigos y al poco tiempo alcanzó una importante masificación.

"Fue como lanzar un fósforo en una madera seca con gasolina, y eso tomó fuego de una manera casi inmediata, y la respuesta ha sido asombrosa", subrayó.

Richard Hernández y Vladimir de Chelminski, fundadores del proyecto
Richard Hernández y Vladimir de Chelminski, fundadores del proyecto

La escasez en Venezuela no está limitada a los alimentos. También hay un importante desabastecimiento de medicinas, preocupación que los seguidores de "Aguantando la Pela" –expresión popular en el país caribeño que hace referencia a una situación de mucha dificultad- comparten a diario en la red social.

Así es como Richard y Vladimir decidieron ampliar su proyecto y poner manos a la obra para enfrentar la otra gran crisis social. "Estamos creando un apoyo para la búsqueda de medicinas, los donativos, actividades de voluntariado… Estamos buscando la manera de ayudar a tejer una gran red de ayuda humanitaria. Ayudarnos unos con otros para poder avanzar y llevarla de la mejor forma en medio de las dificultades", precisó Hernández.

A su vez, destacó que muchos grupos en Facebook y Twitter muestran una gran voluntad de apoyo para conseguir "donativos de medicinas". "Nosotros simplemente nos estamos uniendo a muchas otras personas que ya lo hacen", aclaró.

En sus diferentes plataformas, “Aguantando la Pela” ofrece decenas de recetas
En sus diferentes plataformas, “Aguantando la Pela” ofrece decenas de recetas

Pero el aporte de estos dos ciudadanos venezolanos no se limita a las redes sociales. Conscientes de que hay mucha gente que no tiene acceso a Internet, ya pusieron en marcha programas para llegar a ese sector de la sociedad.

Uno de ellos es el proyecto "Líderes". ¿De qué se trata? "Son personas que viven en las distintas regiones del país, con los cuales queremos llegar a la gente con reuniones en plazas públicas, parques; poder llegar a más personas que no tienen acceso a Internet, compartirles por lo menos las ideas básicas de cómo resolver".

En esos encuentros, el objetivo es realizar degustaciones y otros tipos de actividades para que la gente "se dé cuenta de que hay otras opciones, y que no tienen que estar muriéndose de hambre, a pesar de las dificultades y los altos costos".

El proyecto también busca enfrentar la escasez de medicinas
El proyecto también busca enfrentar la escasez de medicinas

El próximo 11 de noviembre se cumplen cinco meses desde que "Aguantando la Pela" comenzó esta travesía. Para ese día, Richard y Vladimir están trabajando en un recetario que han llamado "Popular familiar", por medio del cual pedirán a cada uno de sus seguidores que imprima diez recetarios "para entregárselo a diez personas que no tengan Internet".

"Triste y crítica". Así definió Hernández la situación de Venezuela. Sin embargo, no se deja caer ante las dificultades. Y lo que comenzó como una charla de amigos para ayudarse entre sí, hoy brinda respuestas a miles de venezolanos a los que les cuesta llevar el pan a la mesa. Definitivamente, ellos están "aguantando la pela"…