Elecciones municipales en Brasil: un evangelista fue electo alcalde de Río de Janeiro

La segunda vuelta de los comicios del pasado 2 de octubre, definió las autoridades de 57 ciudades. El Partido de los Trabajadores (PT), fuera del mapa electoral tras perder dos tercios de sus alcaldías

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos acudieron a las urnas aunque se espera una abstención de casi la mitad del padrón electoral (Reuters)
Los ciudadanos acudieron a las urnas aunque se espera una abstención de casi la mitad del padrón electoral (Reuters)

Los brasileños acudieron a las urnas este domingo para la elegir los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Río de Janeiro, que quedó primera vez a manos de un obispo evangélico.

Con los centros electorales abiertos desde las 10:00 hasta las 19:00, hora GMT, los brasileños votaron en los municipios donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta los pasados comisiones del 2 de octubre.

Así, el segundo turno electoral reafirmó lo que había sucedido en el primero: el hundimiento del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Lula da Silva y de su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto, golpeado por las acusaciones de corrupción en torno al megafraude a Petrobras.

El partido que gobernó el gigante latinoamericano durante 13 años perdió casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en San Pablo, mientras que la formación conservadora del presidente Michel Temer (PMDB) fue la que más alcaldías ganó.

En el ballotage de este domingo, la votación polarizada de Río de Janeiro es la que concentró toda la atención.

Iglesia vs socialismo en Río

La "Cidade Maravilhosa" abre su etapa postolímpica sumida en una grave crisis económica y de seguridad, que deja atrás ocho años de gestión de Eduardo Paes (PMDB).

Marcelo Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.

El evangelista Marcelo Crivella (AFP)
El evangelista Marcelo Crivella (AFP)

En un colegio frente al Teatro Municipal de Rio, Elisabete Maria da Silva, jubilada de 63 años, dijo que iba a dar su voto a Crivella: "Yo también soy evangélica y siento que él está preocupado por la gente".

Hudson Silva lo hizo por Freixo, por su "línea más social", pero Sonia Campos, de 65 años, también dio su confianza al senador porque lo ve "más sensato y más humano".

Sobrino del fundador millonario de la Iglesia Universal del Reino de Dios y ex ministro de Pesca de Rousseff, Crivella (PRB) lideraba todas las encuestas las semanas previas a la elección, pese a verse salpicado en la campaña por varios escándalos, como el que evidenció que exorcizó a católicos cuando era misionero en África en los 90 o sus declaraciones de la época sobre el "mal terrible" de la homosexualidad. También se lo ha cuestionado por decir, tiempo atrás, que el catolicismo era una "doctrina demoníaca".

El senador, también cantante de gospel y poeta, dijo que se equivocó y, al votar este domingo en Copacabana, aseguró estar "bastante confiado" en ganar, prometiendo dedicarse "como nunca en la vida a cuidar sobre todo de la salud, educación, transporte y seguridad".

Los brasileños esperaban para votar (Reuters)
Los brasileños esperaban para votar (Reuters)

Su rival, que ganó notoriedad al impulsar la investigación a las milicias parapoliciales de Río en una labor homenajeada en la película Tropa de Élite, votó en el barrio de Leblon. "La elección está completamente indefinida. El hecho es que nosotros ya vencimos al proponer una política honesta y democrática", había dicho Freixo, quien contó con el apoyo de artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque o el actor Wagner Moura.

Pero aupado por la influencia de la iglesia evangélica en las zonas más empobrecidas de Río, Crivella ya parecía tener una victoria asegurada antes del cierre de las urnas.

Votos nulos y blancos como protesta

Además de Río, hay otras 17 capitales de estados que elegieron a su alcalde, como Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Sao Luis de Maranhao o Fortaleza.

El PT sólo participó en una, Recife, donde el candidato rival casi le dobló en votos en la primera vuelta.

Ese primer turno tuvo una fuerte abstención y millones de votos en blanco y nulos que, en un país con el voto obligatorio, los analistas enmarcan en el disgusto de los brasileños con la clase política.

(Reuters)
(Reuters)

"En la primera vuelta los votos nulos, blancos y abstenciones fueron de 43% y estimo que llegaran a 50% ahora", dijo a la AFP Mauricio Santoro, analista político de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

El ballotage -que sólo se celebra en ciudades de más de 200.000 habitantes y convocó a cerca de 33 millones de brasileños- cuenta con la vigilancia de más de 10.000 militares en 12 municipios tras una campaña violenta en la primera vuelta, donde sólo en Río hubo 16 asesinatos de candidatos.

(Con información de AFP)