Los uruguayos despiden al ex presidente Jorge Batlle

El velatorio se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El jefe de Estado, Tabaré Vázquez, pronunció un discurso en el que destacó al ex mandatario como un “político importantísimo” que “marcó una época”

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle falleció este lunes en Montevideo después de que el pasado 14 de octubre padeciera un traumatismo craneal tras sufrir una caída en la ciudad de Tacuarembó (en el norte del país).

El ex mandatario se encontraba ingresado en el Centro de Tratamientos Intensivos del Sanatorio Americano de Montevideo, donde fue trasladado tras el accidente.

Desde temprano este martes se desarrolla el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde distintas personalidades de la política uruguaya se hacen presentes para despedir al ex presidente.

El velatorio se desarrolla en el Palacio Legislativo de Uruguay (@carodelisa)
El velatorio se desarrolla en el Palacio Legislativo de Uruguay (@carodelisa)

El jefe de Estado, Tabaré Vázquez, llegó temprano y pronunció un sentido discurso en el que destacó a Batlle como un "político importantísimo" que "marcó una época".

"Fue un hombre liberal y convencido de sus ideales. Un provocador del pensamiento", manifestó Vázquez tras saludar a la familia de Batlle.

El ex mandatario, que este martes hubiera cumplido 89 años, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión privada.

El presidente Tabaré Vázquez acompañado de su vice Raúl Sendic (@carodelisa)
El presidente Tabaré Vázquez acompañado de su vice Raúl Sendic (@carodelisa)

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle era hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, fue abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado (centro) con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Raúl Sendic y otros políticos aguardaron la llegada de los restos de Jorge Batlle (@carodelisa)
Raúl Sendic y otros políticos aguardaron la llegada de los restos de Jorge Batlle (@carodelisa)

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto con el poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

LEA MÁS:
Las mejores imágenes del mandato de Jorge Batlle como presidente de Uruguay
Jorge Batlle, el último líder de una larga estirpe política

TE PUEDE INTERESAR