Nicolás Maduro, en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional, en enero de 2016 (AP)
Nicolás Maduro, en su discurso anual frente a la Asamblea Nacional, en enero de 2016 (AP)

Fueron días agitados para Nicolás Maduro luego del anuncio del Poder Electoral de la suspensión de la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio. Ante la reacción de la oposición, que el pasado domingo aprobó en la Asamblea Nacional un acuerdo para restablecer el orden constitucional, y cercado por la profunda crisis, el régimen chavista se dispuso a iniciar un diálogo.

El anuncio lo realizó este lunes el Vaticano, a través del nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul. La confirmación del diálogo, que se realizará el próximo 30 de octubre en la isla Margarita, fue celebrada por el presidente venezolano, quien además destacó el encuentro privado que mantuvo con el papa Francisco en la Santa Sede.

"Celebro la instalación oficial en Caracas del diálogo nacional por la paz y la soberanía",  señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. A su vez, agradeció a "los acompañantes internacionales".

En declaraciones a la televisión venezolana luego de su reunión con el Papa, Maduro indicó que busca que se respete la Constitución por medio del diálogo y agradeció a la Unasur, al enviado del Papa y a varios ex presidentes por sus esfuerzos.

Detalló que ya se venía trabajando para llegar "a una mesa de diálogo".

LEA MÁS:

El mandatario también utilizó la red social para enviar "el saludo y las bendiciones del papa Francisco" al pueblo venezolano.

Calificó el encuentro privado con el Santo Padre como una "excelente reunión con profunda espiritualidad".

"Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la isla Margarita el día 30 de octubre", aseguró Tscherring, en conferencia de prensa, luego de un encuentro con líderes de la oposición venezolana.

El encuentro entre el Paul Tscherring y el nuncio de Venezuela con líderes de la oposición
El encuentro entre el Paul Tscherring y el nuncio de Venezuela con líderes de la oposición

El enviado del Papa aseguró que el diálogo busca "la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática" en Venezuela.

El anuncio del diálogo tiene lugar un día después de que la oposición aprobara en el Parlamento un acuerdo para restablecer el orden constitucional, tras la decisión del Poder Electoral de suspender la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Maduro.

El acuerdo contempla declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político a Maduro, solicitar activación de mecanismos internacionales, denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el revocatorio, designación de cinco rectores y suplentes del CNE, y elección de nuevos magistrados del TSJ.