Tras la suspensión del revocatorio, el chavismo prometió reunirse con la oposición para "establecer un diálogo político"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para conversar “con el mismísimo diablo” si es necesario. El ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero encabeza el equipo de mediadores designado por UNASUR

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Reuters)

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró que este fin de semana representantes del Gobierno y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostendrán una reunión para el establecimiento de un posible diálogo político en el país que atraviesa una severa crisis.

"Está prevista para este fin de semana una reunión de diálogo donde esté Gobierno y oposición con los ex presidentes (José Luis) Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), y Leonel Fernández (República Dominicana)", dijo Istúriz en conversación telefónica con el canal estatal VTV.

El vicepresidente no ofreció más detalles sobre este supuesto encuentro, que sería el primero del mes luego de que trascendiera en septiembre dos acercamientos entre las dos fuerzas políticas que hacen vida en el país suramericano.

El Gobierno y la oposición han sostenido desde mayo varias reuniones con los tres ex presidentes que operan como mediadores designados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que auspicia estos asuntos.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y mediador, junto a Maduro (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y mediador, junto a Maduro (EFE)

Rodríguez Zapatero encabeza este equipo de mediadores por lo que ha visitado una decena de veces Venezuela en lo que va del año y se ha reunido en varias ocasiones con el presidente Nicolás Maduro, con quien se entrevistó por última ocasión hace dos semanas en Caracas.

Maduro ha dicho que está listo para dialogar "con el mismísimo diablo" si es necesario por el bien de su país, pero sus opositores se han negado a ir a esas conversaciones sin que se cumplan una serie de condiciones que incluye la celebración de un referendo revocatorio presidencial.

Sin embargo, esta semana el Poder Electoral decidió posponer el proceso de un posible plebiscito luego de que seis tribunales regionales ordenaran la suspensión del revocatorio por un supuesto fraude cometido por la MUD durante uno de los requisitos, completado en mayo.

Fuente: EFE

LEA MÁS:

Maduro pide que "nadie se vuelva loco" tras la suspensión del revocatorio en Venezuela

La oposición venezolana calificó de "trampa" la suspensión de la recolección de firmas para el revocatorio

El líder opositor Henrique Capriles denunció que la Justicia le prohibió salir de Venezuela