Nuevas pruebas implican a la familia de Maduro en el juicio por narcotráfico contra sus sobrinos

Los datos contenidos en los celulares y computadoras de los jóvenes detenidos en 2015 mostrarían que integrantes del círculo interno de la familia presidencial están involucrados en operaciones de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (AP)
Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (AP)

Los avances del juicio contra los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, incriminados por narcotráfico en Estados Unidos, prometen complicar cada vez más a los familiares del mandatario y de la primera dama Cilia Flores.

Según reporta el diario estadounidense El Nuevo Herald, los datos contenidos en los celulares y las computadoras confiscadas a los dos jóvenes –Efraín Campo y Franki Flores contienen evidencias de que integrantes del círculo interno de la familia presidencial también están involucrados en operaciones de narcotráfico.

Campo y Flores, quienes fueron criados como hijos por Maduro y su esposa Cilia Flores, fueron arrestados el 10 de noviembre de 2015 en Haití y actualmente están siendo acusados en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína de alta pureza a Estados Unidos.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente fueron arrestados en Haití en 2015 mientras intentaban traficar 800 kilos de cocaína
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años respectivamente fueron arrestados en Haití en 2015 mientras intentaban traficar 800 kilos de cocaína

La devastadora información, recogida en 8.000 páginas de transcripciones, podría ser develada próximamente al público, según informó el Nuevo Herald. Las nuevas pruebas confirmarían la participación de los familiares de los jóvenes  en esa organización, el uso de dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas en Venezuela, e incluso órdenes de matar enviadas a sicarios.

Y no es todo: también estarían los detalles de la participación en la red de narcotráfico de otros integrantes del círculo más cercano de la pareja presidencial y de integrantes de la Casa Militar en Venezuela, algunos de los cuales ya fueron citados para comparecer ante el gran jurado. Esta mafia que alcanzaría a la altas esferas del chavismo es conocida con el nombre de Cartel de los Soles.

Ilustración de una audiencia judicial de Flores y Campo (AP)
Ilustración de una audiencia judicial de Flores y Campo (AP)

LEA MÁS:

El Nuevo Herald escribe que "la fiscalía tiene un as bajo la manga", es decir las transcripciones de todas sus conversaciones telefónicas y la actividad en la computadora de los sobrinos. Una fuente que habló bajo condición de anonimato dijo al diario sobre los datos: "Allí hay de todo. Está toda la parte del narcotráfico y de la política, porque allí está cómo los acusados interactuaban, cómo financiaban campañas, cómo operaban como unas mafias. Y hay dos sicariatos".

Si fueran confirmados, estos dichos desmontarían la teoría de la defensa, según la cual los acusados eran sólo jóvenes que por primera vez estaban ingresando en el negocio de la droga.

Una foto de los sobrinos de Maduro manejando paquetes de cocaina
Una foto de los sobrinos de Maduro manejando paquetes de cocaina

La estrategia de defensa de Campo y Flores recibió un duro golpe el miércoles, luego de que el juez que lleva el caso en la Corte Federal del Sur de Nueva York dispuso que sus confesiones serán admitidas y rechazara la solicitud de desestimar las conversaciones grabadas que los involucra en una operación ilegal para colorar 800 kilos de cocaína en Estados Unidos.

LEA MÁS:

En estos casos, en general, el paso siguiente para los imputados es buscar un acuerdo extrajudicial, declararse culpables y luego colaborar con las autoridades a cambio de una recomendación de una sentencia menor. Pero en el caso de los sobrinos, eso podría significar testificar contra su propia familia: la familia presidencial venezolana.

LEA MÁS: