Lágrimas en el centro de operaciones del “Si” (Reuters)
Lágrimas en el centro de operaciones del “Si” (Reuters)

Los detalles de los resultados del plebiscito sobre el acuerdo de paz mostraron una notoria división en el mapa electoral colombiano. Mientras Bogotá, capital del país y de la campaña a favor de la negociación, se volcó masivamente sobre el "Sí", al igual que las poblaciones de la periferia más afectadas por el conflicto armado, las grandes ciudades del centro del país y la región del eje cafetero votó en contra.

En Bogotá, el plebiscito alcanzó un 56,07% de aprobación, con 1.423.612 votos a favor, una diferencia de 300 mil sufragios sobre el "No". La ventaja fue acortada por Medellín (capital del departamente de Antioquia), bastión de Álvaro Uribe, donde el rechazo en la consulta llegó al 62,97%, con una diferencia total de casi 160 mil votos. Otras grandes ciudades donde se impuso el "No" fueron Bucaramanga, Cúcuta y Pereira.

El departamento de Antioquía, donde están las ciudades de Medellín, Envigado, Itagüí y Bello, entre otras, fue uno de los valuartes del triunfo del "No", gracias a una ventaja sobre el "Sí" de más de 400 mil votos.

En conjunto, las zonas urbanas o las localidades rurales más pobladas, donde la violencia golpea ha golpeado menos, votaron en contra del acuerdo.

En verde, los departamentos que votaron por el Sí
En verde, los departamentos que votaron por el Sí

Las regiones más azotadas por la guerrilla, a favor del "Sí"

La opción del "Sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la narcoguerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el "no" obtuvo la victoria a nivel nacional.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el "sí" obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76% de los sufragios (1.966 votos).

Asimismo, en San Vicente del Caguán, localidad del departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, la opción del "sí" ganó con el 62,93% mientras que el "no" tuvo el 37,06%.

En Toribio (Cauca), en el suroeste, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "sí" obtuvo el 84,80% con 6.535 votos, mientras que el "no" alcanzó, el 15,19% con 1.171 papeletas.

En Turbo (Antioquia), cuyas zonas rurales fueron de las que más se vieron afectadas por masacres de la guerrilla, la opción del "sí" ganó con el 56,05 % (11.278 votos) sobre el 43,94 % (8.843 votos) del "no".

Por otra parte, en Mitú, capital del Vaupés, en la frontera con Brasil, en donde una ocupación de las FARC en 1998 dejó un resultado de 41 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados por varios años, el "sí" obtuvo 75,62% con 2.705 votos, mientras que el "no" recibió 872.

De igual manera, en Chalán, población del Caribe en la que 11 policías perdieron la vida a causa de la explosión de un burro al que la narcoguerrilla cargó de explosivos camuflados entre plátanos en 1996, el "sí" ganó con el 65,09%. En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el "sí" obtuvo una victoria en todos los municipios que la conforman.

 

LEA MÁS: