La oposición venezolana pidió al papa Francisco que participe como mediador en el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

El Vaticano se mostró dispuesto a facilitar los acercamientos entre las partes

La oposición venezolana pidió este miércoles al papa Francisco mediar a favor de un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar salidas a la grave crisis política y económica.

"Acudimos a vuestra respetada autoridad moral para que su sabio consejo nos ilumine y contribuya a impulsar las conversaciones entre el gobierno nacional y la alternativa democrática", señala una carta entregada al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que en una misiva enviada el pasado 12 de agosto, el Vaticano se mostró dispuesto a facilitar los acercamientos, siempre que ambas artes se lo solicitaran.

La MUD busca que el gobierno de Nicolás Maduro deje el poder
La MUD busca que el gobierno de Nicolás Maduro deje el poder

"Estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para superar la desconfianza y podamos (…) encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación", añadió el texto entregado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado viernes, el vocero presidencial Jorge Rodríguez declaró que el gobierno también había enviado una solicitud al nuncio apostólico para que el Vaticano participe en un diálogo con la oposición, a la que Maduro acusa de inducir la crisis económica con la ayuda de Estados Unidos para derrocarlo.

LEA MÁS:

La MUD subrayó que las conversaciones deberían dar respuesta a la "crisis social y económica" y "acelerar la construcción de la solución electoral", en referencia al referendo revocatorio que impulsa para sacar del poder al gobernante socialista.

"La Constitución nacional establece claramente cuál es ese camino democrático, pacífico y electoral para producir esos cambios. Y es a través del derecho que tenemos a realizar el referéndum revocatorio oportuno del mandato presidencial", añadió.

TE PUEDE INTERESAR