El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, en la firma del acuerdo de paz (AFP)
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, en la firma del acuerdo de paz (AFP)

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país actuará como garante en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.

Bachelet asistió a la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que puso fin a 52 años de enfrentamiento armado y de cuyas negociaciones su país fue "facilitador" junto con Venezuela.

La mandataria chilena manifestó su esperanza de que las negociaciones con el ELN, que fueron anunciadas el pasado 30 de marzo en Caracas pero no han comenzado, den sus frutos, como ocurrió con las entabladas por el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esperamos que así como se avanzó con las FARC durante estos cuatro años, se puedan avanzar con energía y con dinamismo en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional", manifestó.

Juan Manuel Santos saluda a (AFP)
Juan Manuel Santos saluda a (AFP)

El "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera" que se firmó con las FARC "va a permitir que los más de seis millones de desplazados y las más de 200.000 víctimas puedan mirar su futuro con la esperanza de una vida mejor, en paz, sin miedo", destacó Bachelet.

"Es un momento histórico muy importante para Colombia, pero también para América Latina y el mundo (…) Hay una gran expectativa, porque este proceso es importante en sí mismo, pero también es un gran ejemplo para otros países en conflicto", añadió.

Bachelet recordó que "Chile ha estado acompañando en el proceso de las negociaciones de paz durante más cuatro años "y ha tenido un rol muy activo que ha permitido que en Cuba se haya firmado el fin del conflicto y hoy (lunes) se esté firmando en Cartagena el acuerdo de paz".

LEA MÁS:

Según detalló la presidente, si el acuerdo de paz finalmente es aprobado en plebiscito el próximo 2 de octubre, Chile aportará un contingente de 75 integrantes de su Ejército y Policía, quienes harán tareas de verificación en las zonas de verificación donde se reunirán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.

Respecto al desenlace del plebiscito, Bachelet comentó: "Esperamos que el próximo domingo el 'sí' pueda ser refrendado por una gran mayoría de colombianas y colombianos".

"Sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra y por eso es que estamos aquí y vamos a seguir acompañando siempre a Colombia", añadió.

La jefa de Estado chilena, quien fue detenida y torturada durante la dictadura militar en su país y hubo de exiliarse, manifestó que las víctimas del conflicto colombiano han dado muestra de "una generosidad increíble".