Juan Manuel Santos, sobre el tratado de paz: "Prefiero un acuerdo imperfecto a una guerra perfecta"

El presidente colombiano remarcó la importancia del pacto alcanzado con las FARC para el futuro de Colombia, y llamó a la población a votar por el “Si” en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre

 
Así firmó Juan Manuel Santos el acuerdo de paz (AP)
Así firmó Juan Manuel Santos el acuerdo de paz (AP)

Finalmente llegó el día que Juan Manuel Santos esperó desde su llegada al poder de Colombia. El mandatario firmó el acuerdo de paz con las FARC después de 52 años de guerra, y reiteró la importancia de que el tratado sea aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.

"Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga provocando muertes", señaló el jefe de Estado.

El presidente colombiano inició su discurso con un recordatorio as los caídos en los 52 años de guerra: "Las víctimas han sido el centro y la razón de ser de este conflicto".

Luego, agradeció a los 13 jefes de estado y a los diplomáticos que llegaron a Cartagena para ser protagonistas del fin del conflicto más largo de América Latina.

Santos y Timochenko, tras la firma del acuerdo (AFP)
Santos y Timochenko, tras la firma del acuerdo (AFP)

El histórico acuerdo fue firmado tras cuatro años de negociaciones en la capital cubana de La Habana.

Más de dos mil personas vestidas de blanco, según el protocolo, fueron parte de la histórica jornada en el Patio de Banderas del centro de convenciones de La Heroica, como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.

"Cartagena será la ciudad de la paz", remarcó el jefe de Estado, quien además recordó al escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: "Es el gran ausente en esta ceremonia".

Asimismo, agradeció la labor de las fuerzas armas y la policía: "Combatieron con honor y patriotismo. Su sacrificio y valor nos condujeron a este gran día".

LEA MÁS:

Por último, el presidente colombiano destacó la voluntad negociadora de las FARC y les envió un mensaje para el futuro: "Les doy la bienvenida a la democracia".

 
TE PUEDE INTERESAR