Habló el hijo fotógrafo de Fidel Castro: “Prefiero no escuchar lo que dice mi padre”

Crédito: CNN

Aquellos que han visto las fotos de las reuniones de Fidel Castro en su casa de La Habana con presidentes o celebridades han visto la obra de Alex Castro, hijo del ex mandatario cubano.

Alex asumió la responsabilidad de ser el fotógrafo personal de su padre. Se hizo conocido en el ambiente periodístico por sus imágenes de Haití y del ballet en Cuba, pero desde que Fidel enfermó, ha pasado gran parte de la última década retratándolo.

"Hay momentos en los que quiere privacidad", contó Alex Castro sobre el ex presidente, de 90 años, en una entrevista exclusiva de la cadena CNN. "La mayoría de las fotos las tomo cuando hay una visita, cuando está trabajando. Pero en sus tiempos privados no hago nada. Son privados", explicó.

Durante los 49 años que gobernó Cuba, Fidel Castro insistió en mantener en reserva todos los asuntos de su vida personal. La prensa estatal de la isla casi nunca habla de su familia, aunque muchos cubanos son conscientes de que tiene un hijo de un primer matrimonio, otros hijos fuera del matrimonio y que se casó con una mujer llamada Dalia Soto del Valle, con quien tuvo cinco hijos.

Pero después de la enfermedad intestinal que obligó a Castro a alejarse del poder en 2006, empezaron a surgir más detalles sobre su familia.

Y mientras aparecían diversos rumores sobre la salud de Castro, las fotografías de Alex de su padre reunido con el presidente ruso Vladimir Putin, con el cineasta Oliver Stone y con el ex futbolista Diego Maradona funcionaban como una especie de prueba de vida.

"No hay tantas visitas oficiales como hay visitas de amigos y admiradores", contó Alex Castro de la serie de reuniones que, junto a la redacción de columnas de opinión, mantienen ocupado a su padre.

En 2012, Fidel Castro y su familia fueron fotografiados junto al papa Benedicto XVI durante el viaje del pontífice a Cuba. Ese fue uno de los pocos retratos que los cubanos conocieron de Castro con sus hijos. En 2015, Alex Castro publicó un libro titulado Fidel Castro: Un retrato íntimo, y en agosto participó en una exposición fotográfica en La Habana para celebrar el 90 cumpleaños de su padre.

Ya sea que su progenitor esté hablando con el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter o con el papa Francisco, Alex Castro dice que hay una cosa que nunca captura sobre esos momentos: "Yo estoy por fuera. Tomo la foto y no escucho lo que hablan. Prefiero no escuchar lo que dicen".

Algo llamativo es que, sin embargo, Alex hizo pocas fotos del hermano menor –y sucesor– de Fidel, el actual presidente Raúl Castro. "Tengo algunas fotos suyas, porque lo que principalmente hago es tomar fotos de mi padre", dijo, antes de añadir que su tío visita la casa a menudo.

MAS NOTICIAS