La oposición venezolana remarcó el "fracaso" de la cumbre de los No Alineados

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que la escasa asistencia de mandatarios del MNOAL es un reflejo del “aislamiento internacional” que padece Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El cumbre de la MNOAL se realizó en la Isla de Margarita, en Venezuela (EFE)
El cumbre de la MNOAL se realizó en la Isla de Margarita, en Venezuela (EFE)

El bloque opositor de la MUD indicó que el régimen de Nicolás Maduro "fracasó" en la organización de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que concluyó este domingo en la isla de Margarita, en medio de fuertes críticas contra el gobierno chavista.

"Con la asistencia de apenas 15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros, la llamada 'Cumbre' (…) constituyó un fracaso estrepitoso del régimen presidido por Nicolás Maduro", señala un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática.

La oposición aseguró que este "fracaso" es una ratificación del aislamiento internacional que padece el país por las políticas del régimen chavista.

La MUD agregó que la falta de resultados de la cumbre se debe a la "ineptitud" de la diplomacia chavista y al "rechazo del mundo a un régimen que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia".

El presidente iraní Hasan Rohani, junto a Nicolás Maduro (EFE)
El presidente iraní Hasan Rohani, junto a Nicolás Maduro (EFE)

Venezuela se convirtió esta semana en el tercer país del continente americano que asume el mando trienal del MNOAL, un foro integrado por 120 países que fue fundado en 1961 en plena Guerra Fría.

Los opositores pronostican que antes de 2019, cuando terminará la presidencia local de los No Alineados, "nuestro país logrará por mecanismos electorales y constitucionales tener un Gobierno distinto, democrático, respetuoso de los derechos humanos".

En su descargo, la oposición anunció a los integrantes del MNOAL su disposición, una vez sean Gobierno, a promover desde la presidencia de los No Alineados la refundación del movimiento.

LEA MÁS:

Explican que esta refundación se haría "con una visión internacional muy distinta a la que tienen hoy regímenes impresentables" como los de Robert Mugabe en Zimbabue, Raúl Castro en Cuba, Kim Yong-un en Corea del Norte, Hasan Rohani en Irán o Nicolás Maduro en Venezuela.

La cumbre de Margarita no consiguió congregar a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que acogió la cumbre de Teherán en 2012, aunque logró la presencia de numerosos vicepresidentes y altos representantes de 104 de los 120 países del bloque.

Las actividades comenzaron el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

Con información de EFE