El gobierno de Michel Temer lanzó un plan de privatizaciones para que repunte la economía de Brasil

La medida impulsada por la nueva administración consiste en la licitación de derechos de explotación petrolera y concesiones en energía e infraestructura para impulsar la inversión privada

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El gobierno de Michel Temer comenzó a aplicar nuevas medidas económicas para repuntar la economía de Brasil. Este martes, el Ejecutivo lanzó un plan de privatizaciones por varios miles de millones de dólares.

El mismo consiste en la licitación de derechos de explotación petrolera y concesiones en energía e infraestructura, con el objetivo de impulsar la inversión privada.

El Gobierno planea vender licencias operativas para los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza en el primer trimestre del 2017.

También prevé ofrecer los derechos de operaciones de carreteras federales en las regiones del centro-oeste y sur del país durante el 2017.

El Ejecutivo planea la licitación de derechos de explotación petrolera
El Ejecutivo planea la licitación de derechos de explotación petrolera

Desde que asumió el poder, el presidente Temer se comprometió a modificar la política económica con respecto a las medidas intervencionistas de su predecesora, Dilma Rousseff.

La ex jefe de Estado fue removida del cargo el mes pasado, acusada de violar leyes presupuestarias para disimular un enorme déficit.

Presionado para rescatar a la economía brasileña, Temer impulsó privatizaciones de activos del país y medidas de austeridad ante la debilitada situación financiera.

LEA MÁS:

"Tenemos que abrir el sector privado porque el Estado no puede hacerlo todo", indicó el mandatario durante una reunión con sus ministros para la discusión del plan de privatizaciones, denominado "Proyecto Crecimiento".

El programa incluye la concesión de obras ferroviarias que ya se han construido, además de la demorada licitación de derechos en campos petroleros y plantas hidroeléctricas, a realizarse durante el primer y el segundo semestre de 2017.

El Gobierno privatizará además seis distribuidoras de energía propiedad del holding Eletrobras, manejado estatalmente, en las regiones del norte y noreste del país.

Con información de Reuters