María Corina Machado: “Con la Toma de Caracas se derrotó el miedo a la dictadura”

La opositora venezolana conversó con Infobae América sobre la masiva marcha contra Nicolás Maduro. “Lo que está viviendo el país es insostenible. La gente pasa hambre y el hambre no espera”, afirmó

Compartir
Compartir articulo

En diálogo con Infobae América, la opositora venezolana María Corina Machado celebró el "hito en la lucha democrática" que representó la denominada Toma de Caracas, la marcha que congregó a un millón de personas el jueves para exigir la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"La Toma de Caracas fue un evento histórico. Porque hay que entender que no es solamente lo que representa una cifra de un millón de personas en la calle, sino las circunstancias en las que estos venezolanos pudieron llegar hasta la ciudad capital. La amenaza, el amedrentamiento y los obstáculos físicos que impuso el régimen en los últimos días fueron brutales. De modo que llegué a la conclusión de que ayer se derrotó al miedo", afirmó Machado.

"Ayer, con esta presencia masiva, contundente y desafiante de los ciudadanos en la calle, se derrotó al miedo de una dictadura que pretendía inhibir que la enorme mayoría se expresara de esta manera", manifestó la ex diputada, expulsada de la Asamblea Nacional en 2014 por la mayoría chavista tras sus denuncias, ante organismos internacionales, de violaciones a los derechos humanos en el país.

Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para protestar contra Nicolás Maduro

La actual coordinadora del partido político Vente Venezuela se declara preocupada por la crisis económica que sufre la nación y por la creciente tensión social. "El régimen está consciente de que hay una mayoría gigantesca que está sufriendo la urgencia de una crisis humanitaria indescriptible. Hay hambre. Es recorrer el país y ver a niños escarbando en la basura. Es escuchar a madres que me lloran en el hombro porque tienen años que no consiguen leche. Es ver la desnutrición de la manera más cruel en jóvenes venezolanos y escuchar a un régimen que se niega a recibir el apoyo humanitario", explicó.

Y agregó: "Frente a esto hay una urgencia y una tensión social que va creciendo y una conflictividad peligrosísima. El régimen lo sabe y ha decidido utilizar las fuerzas militares, militarizando todo el país, y el uso de grupos de civiles armados: paramilitares que son afectos al régimen y que operan bajo el amparo del régimen pero simulando ser hampa común".

La Toma de Caracas se convirtió en una de las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años en Venezuela (AP)
La Toma de Caracas se convirtió en una de las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años en Venezuela (AP)

Consultada sobre la posibilidad de que Nicolás Maduro no complete su mandato, respondió: "Creo que la fuerza de la realidad, de la tensión creciente en Venezuela, es de tal nivel que es absolutamente insostenible. Nosotros, los ciudadanos, estamos haciendo todo para que sea en el marco de la Constitución y con una transición pacífica y sostenible. Sin embargo, veo con enorme preocupación como dentro del oficialismo son los grupos más radicales los que están asumiendo la conducción y la vocería de la política del régimen. Lo que está viviendo Venezuela es insostenible. La gente pasa hambre y el hambre no espera".