España pidió la realización "urgente" del referendo revocatorio en Venezuela

La cancillería destacó la multitudinaria manifestación realizada en Caracas y recomendó que la consulta se lleve a cabo este año. “La marcha demuestra el apoyo popular a esa vía”, destacó

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro atraviesa su peor momento al frente de Venezuela (EFE)
Nicolás Maduro atraviesa su peor momento al frente de Venezuela (EFE)

La cancillería española estimó este viernes que la masiva marcha opositora del jueves en Caracas ilustra "la urgencia" de que se celebre "este año" un referendo sobre la revocación del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la diplomacia española estimó que la marcha de Caracas, donde según la oposición se manifestó más de un millón de personas, demuestra "el apoyo popular a la vía del revocatorio" exigido por los detractores de Maduro.

Una multitud salió a las calles en Caracas para pedir que se active el revocatorio
Una multitud salió a las calles en Caracas para pedir que se active el revocatorio

El ministerio añade que la manifestación evidencia "la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año" dicho referendo.

El Gobierno español, que mantiene una relación tensa con el ejecutivo de Maduro, ya se pronunció en ocasiones anteriores a favor de la celebración de esa consulta.

"El Gobierno considera que esta jornada debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el Gobierno y la oposición", que lleve a una "auténtica reconciliación" y la liberación de "presos políticos", agrega el texto.

Poco después, la embajada venezolana en España reaccionó en un comunicado en el que denuncia un "lamentable pronunciamiento injerencista y sesgado" del ministerio español de Exteriores y "la manipulación que se está haciendo del tema del referéndum revocatorio".

El descontento de los venezolanos con su presidente (Reuters)
El descontento de los venezolanos con su presidente (Reuters)

Igualmente, la embajada alertó del "intento que se está haciendo de escalar la tensión en Venezuela y justificar salidas no democráticas, de promover internacionalmente una imagen distorsionada de la coyuntura del país y de manipular la realidad sobre el proceso de activación del referéndum revocatorio".

A la oposición venezolana le urge que el referendo se efectúe antes del 10 de enero de 2017, porque si Nicolás Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente.

La exigencia viene apoyada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos mayoritaria en la Asamblea Nacional que considera necesario un cambio de Gobierno para atajar la grave crisis que atraviesa el país.

Golpeada por la caída de los precios del petróleo, fuente del 96% de sus ingresos en divisas, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

A su vez, Maduro respondió el jueves a esta manifestación con una contramarcha en la capital, bautizada la Toma de Venezuela.

(AFP)

LEA MÁS:

El "error" de Diosdado Cabello: compartió una foto del cierre de campaña de Hugo Chávez y dijo que era de la marcha chavista del jueves
El video que muestra la multitudinaria concurrencia a la marcha de la oposición venezolana