Nicolás Maduro prepara un "plan de ofensiva" que inicia el mismo día de la Toma de Caracas

En los últimos días, el Gobierno venezolano acusó a la oposición de buscar violencia y muertos en el acto del 1 de septiembre, donde exigirán la realización de un referendo revocatorio

Compartir
Compartir articulo

A cinco días de la marcha opositora del 1 de septiembre, convocatoria conocida bajo el nombre de la Toma de Caracas, en Venezuela suben la tensión y el tono de las acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición.

Por un lado, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que su Gobierno prepara un "plan de ofensiva" para la "victoria de la paz" que se iniciará el mismo día en el que la oposición ha convocado a la marcha en la capital del país, llamada "la gran toma de Caracas" y que se realizará para exigir la realización de un referendo revocatorio presidencial.

Nicolás Maduro (AP)
Nicolás Maduro (AP)

A través de un contacto telefónico que hizo a un acto chavista que se celebró en el occidental estado de Lara, Maduro anunció que se encuentra "trabajando en la preparación del plan de ofensiva revolucionaria para la victoria de la paz" que se iniciará "con la fuerza del pueblo" el 1 de septiembre.

El presidente no explicó en qué consiste el plan y sólo señaló que se realizará desde el próximo jueves y hasta el 31 de diciembre "para tener un remate victorioso de trabajo, de prosperidad, de paz".

"Ante las amenazas hay una sola respuesta, pueblo movilizado, pueblo en la calle, pueblo consciente", dijo.

Más de una vez, en los últimos días, el Gobierno y la oposición de Venezuela se acusaron mutuamente de buscar violencia y muertos en la marcha opositora.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que los opositores montarán "un escenario" en la manifestación y "van a disfrazar gente de militares, de guardias nacionales, de chavistas" que aparezcan en videos golpeando o asesinando a alguien con "sangre de mentira".

Así dijo Cabello en una concentración chavista en el oeste del país.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro (AP)

De su lado, la alianza opositora también advirtió este jueves que aunque han convocado a una marcha "en paz y por la paz", el Gobierno tratará de bloquear carreteras y generar violencia en la Toma de Caracas, que espera reunir en la capital a miles de venezolanos llegados de todos los estados hastiados de la grave crisis económica y social.

Con estas palabras, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, respondió a las acusaciones chavistas.

(Con información de EFE y AFP.)