Crisis educativa en México: despedirán a 1.255 maestros por ausentismo y sancionarán a otros 43 mil

Las protestas en contra de la reforma educativa llevan meses. En otras oportunidades hubo graves enfrentamientos que provocaron muertos y una centena de heridos

Compartir
Compartir articulo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México anunció sanciones para un total de 44.486 maestros por no cumplir con sus obligaciones laborales y manifestarse contra la reforma educativa en ese país.

De ese total, 1.255 maestros y personal de apoyo serán despedidos en los estados de Oaxaca y Guerrero por no asisitir durante cuatro días consecutivos a dar clase, y 43.231 serán sancionados por motivos similares con la aplicación de descuentos en sus remuneraciones.

Protestas de maestros en México (AFP)
Protestas de maestros en México (AFP)

La SEP explicó que el artículo 45 de la Ley General de Servicio Profesional Docente contempla la separación del cargo en caso de existir causas justificadas que requieran de sanciones. Una vez enviada la notificación, el docente tendrá 10 días hábiles para presentar pruebas en su defensa, y la institución tendrá otros 10 días para analizar la situación.

En esos estados, la identificación de los docentes que no asistieron a dar clases fue un proceso dificultoso, ya que los maestros utilizan una "estrategia de rotación", según indican medios locales, que consiste en presentarse algunos de manera permanente y otros alternando sus turnos para poder asisitir a las manifestaciones.

El reporte oficial a la SEP fue realizado por las entidades educativas con la solicitud por parte del organismo estatal de enviar información "detallada, precisa y verificable". En el comunicado del ente gubernamental, la SEP ratificó su reconocimiento a maestros, padres de familia y alumnos que sí cumplieron con sus obligaciones a pesar de la situación de protesta.

Manifestaciones docentes contra la reforma educativa mexicana (AFP)
Manifestaciones docentes contra la reforma educativa mexicana (AFP)

En el mes de junio, una de las jornadas violentas de protestas contra la ley de reforma educativa produjo enfrentamientos entre docentes y fuerzas de seguridad que dejaron seis muertos y más de 100 heridos en el estado sureño Oaxaca.