Gilberto Echeverri Mejia y Guillermo Gaviria, asesinados por las FARC cuando estaban secuestrados
Gilberto Echeverri Mejia y Guillermo Gaviria, asesinados por las FARC cuando estaban secuestrados

Un guerrillero de las FARC fue condenado por un juez colombiano a 112 meses de prisión por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

La decisión de un juzgado del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, condena a Leonardo de Jesús Suaza, alias "Pablo", quien "reconoció su responsabilidad como autor de la incursión guerrillera que culminó en el secuestro y posterior asesinato" de los dos funcionarios en el 2003, informó la Fiscalía en un comunicado.

Gaviria y Echeverri fueron secuestrados por el frente 34 de las FARC el 21 de abril de 2002, cuando encabezaban una marcha pacífica que pretendía hacer un recorrido a pie desde Medellín hasta Caicedo y fueron posteriormente asesinados por esa guerrilla el 5 de mayo de 2003.

Según la Fiscalía, el guerrillero reconoció que "hizo parte del primer grupo que bajo engaños se llevó a las dos víctimas con el pretexto de celebrar una reunión con el cabecilla guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias 'El Paisa'", muerto en el departamento de Antioquia en una operación militar desarrollada en septiembre de 2008.

LEA MÁS:

Alias "Pablo" dijo en su confesión a la Fiscalía que luego de secuestrar a Gaviria y Echeverri los entregaron "a otro grupo de combatientes y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando se enteró que habían sido asesinados".

Suaza, agrega la Fiscalía, se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formuló un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por el delito de "toma de rehenes".

El ex guerrillero, de 45 años, se desmovilizó en marzo de 2006 y fue capturado el 30 de agosto de 2007.

Actualmente cumple otra condena de 28 años de prisión en una prisión de Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro), por el delito de secuestro extorsivo.