Colombia quiere identificar a 16.000 víctimas del conflicto armado con las FARC (EFE)
Colombia quiere identificar a 16.000 víctimas del conflicto armado con las FARC (EFE)

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia realiza labores de identificación de unas 16.000 víctimas del conflicto que permanecen enterradas en fosas comunes ubicadas en distintas partes del país, informó este jueves la entidad.

"Los cuerpos de las víctimas son la memoria del conflicto, la información documental que tenemos de ellas, su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición", dijo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en la ciudad de Cali.

Durante el 18° Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se precisó que el estudio de los restos exhumados compromete a personal de medicina, odontología, antropología, radiología y técnicos en laboratorio forense.

El gobierno colombiano y las FARC negocian la paz en La Habana (EFE)
El gobierno colombiano y las FARC negocian la paz en La Habana (EFE)

"La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades es una verdad científica", dijo Valdés.

El funcionario destacó el trabajo que realiza el personal técnico y científico de la entidad, dentro del análisis de fenómenos violentos como la desaparición forzada, la violencia sexual y el desplazamiento, luego de seis décadas de conflicto armado.

Para este propósito y como parte de los avances logrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana, Medicina Legal interviene cerca de siete cementerios donde están enterrados los cuerpos de personas catalogadas como "NN".

A estas víctimas, aclaró el director de la entidad, "se les está aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias", estudios que se "complementan" con análisis que existen en el Banco Nacional de Perfiles Genéticos.

"Una cosa importante es que los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares permanecerán en el Instituto de Medicina Legal hasta que sean recogidos en el futuro", puntualizó Valdés.

El Gobierno y las FARC dialogan desde hace más de tres años en La Habana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y finalizar el conflicto de más de medio siglo en el país.

LEA MÁS:

En abril se exhumaron 37 cadáveres de víctimas del conflicto armado

La Fiscalía colombiana exhumó los cuerpos de 37 personas víctimas del conflicto armado interno que fueron enterradas en un cementerio del departamento del Huila como desconocidos.

"Vamos a seguir en este esfuerzo de búsqueda de desaparecidos, vamos a avanzar en algunos otros cementerios", prometió en ese momento el Fiscal colombiano Jorge Perdomo, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho luego de las exhumaciones realizadas en el municipio de La Plata.

Los restos fueron llevados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal de Neiva, capital del departamento del Huila, que prestará servicios forenses a todo el sur del país.

Las exhumaciones son parte del acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el gobierno colombiano y las FARC, que negocian la paz desde hace más de tres años y medio, para buscar a miles de desaparecidos en el conflicto de este país que se ha extendido por más de medio siglo.