El chavismo busca evitar que se realice el referendo revocatorio este año (AP)
El chavismo busca evitar que se realice el referendo revocatorio este año (AP)

El chavismo está intentando por todos los medios evitar que este año se lleve a cabo el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que busca activar la oposición venezolana. Una encuesta divulgada por la firma Alfredo Keller y Asociados revela que el jefe de Estado perdería en la consulta popular por un margen mayor a los 58 puntos porcentuales.

Apenas un 15 por ciento del electorado apoyaría la permanencia de Maduro en el poder, mientras que el 73 por ciento votaría a favor de su remoción, según el estudio.

El 67 por ciento de los encuestados, en tanto, indicó que Venezuela sólo comenzará a salir de la profunda crisis con la salida del presidente chavista y la realización de nuevas elecciones presidenciales, consigna El Nuevo Herald.

Los resultados del estudio reflejan el descontento de la población con la alarmante situación del país y con la figura del presidente.

LEA MÁS:

El 93 por ciento sostiene que Venezuela "va mal o muy mal". Sólo el siete por ciento considera que la situación se encuentra "en general bien".

Con respecto a la popularidad de Maduro, el 75 por ciento expresó su desagrado con la gestión del mandatario chavista, quien cuenta con el apoyo de menos del 20 por ciento del electorado.

De los encuestados, sólo el 20 por ciento se reconoció chavista. Esto refleja una caída de más de la mitad frente al 45 por ciento que el chavismo mostraba en el primer trimestre de 2013, cuando asumió Maduro.

La oposición venezolana está buscando que la Comisión Nacional Electoral (CNE) active el referendo revocatorio este año. Si eso ocurriese y el resultado fuera adverso para el chavismo, debería llamarse a elecciones anticipadas.

Por eso, el régimen bolivariano está entorpeciendo el llamado de la oposición, para demorar la realización de la consulta popular. Si ésta se lleva a cabo el próximo año, en lugar de haber nuevos comicios, asumiría el vicepresidente Aristóbulo Isturiz.