Colombia decomisa una "cifra récord" de cocaína en 2016

El Gobierno logró incautar más de 200 toneladas en lo que va del año. El país es el principal productor de la droga en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Policías incautan un cargamento de droga (AP)
Policías incautan un cargamento de droga (AP)

Colombia decomisó 206 toneladas de cocaína en lo que va del año, una "cifra récord" para el país, principal productor de esta droga en el mundo, informó el martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Se incautaron está semana 3,7 toneladas (de coca), lo que suma en lo que va corrido del año 206 toneladas de cocaína incautadas. Es una cifra récord", indicó el mandatario al término de un consejo de seguridad en el departamento de Antioquia.

El jefe de Estado sostuvo que "nunca antes se había logrado incautar tanta cocaína como la que se ha incautado" en 2016.

(AP)
(AP)

El año pasado, se confiscaron 252 toneladas en Colombia, frente a 148 en 2014, un aumento del 71%, según Naciones Unidas, que ha indicado que el país contribuye con la tercera parte de las incautaciones globales de cocaína.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

La nación sudamericana vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, y ha estado permeado por el accionar de bandas narcotraficantes.

Los grupos armados al margen de la ley han utilizado los recursos del tráfico de drogas como fuente de financiación para sus actividades.

(Con información de AFP.)