El Consejo Electoral de Venezuela demora el referendo contra Maduro: "La recolección de firmas podría realizarse a fines de octubre"

Tibisay Lucena, rectora del CNE, remarcó los pasos necesarios para activar el proceso revocatorio. “Este Poder Electoral no acepta las presiones de nadie”, aseveró. La votación popular quedaría para 2017 y, en caso de que se decida que el presidente sea apartado, asumiría el vice chavista Aristobulo Isturiz

Compartir
Compartir articulo
Tibisay Lucena, rectora del CNE (Reuters)
Tibisay Lucena, rectora del CNE (Reuters)

En una rueda de prensa, Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), recordó las condiciones para activar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro: primero, es necesario que haya transcurrido la mitad del cargo que se busca revocar; segundo, es necesaria la recolección de un mínimo del 20% de las firmas de los electores de la circunscripción que administra; y tercero, que un número mayor o igual de electores que votaron por ese funcionario en los comicios decida que no lo quiere en el cargo.

Lucena informó que el proceso de revisión de la actual solicitud para el referendo terminó el 3 de agosto. Desde esa fecha la Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles, de haberse cumplido con todos los requisitos, para presentar un cronograma y los aspectos técnicos para la recolección de las firmas para el revocatorio.

"El CNE tiene una capacidad enorme, diría yo brillante, para responder ante los retos que tiene. Los lapsos no se pueden atropellar", señaló Lucena durante el mensaje televisado por la cadena VTV.

También afirmó que, de cumplirse con los requisitos, la recolección del 20% de las firmas podría realizarse a finales del mes de octubre. Esto significa que si se realiza con éxito la recolección de rúbricas, el referéndum revocatorio se ejecutaría entre enero y marzo de 2017.

Nicolás Maduro y Aristobulo Isturiz (AP)
Nicolás Maduro y Aristobulo Isturiz (AP)

De realizarse el referéndum el próximo año y ganar la oposición, quedaría bajo el mandato de Venezuela el vicepresidente de la República, Aristobulo Isturiz.