Delegaciones de la ONU y el gobierno colombiano revisan las zonas donde se desmovilizarán las FARC

Una vez firmada la paz en La Habana, los guerrilleros desarmados se concentrarán en seis regiones. Expertos verifican si las zonas rurales y los campamentos son idóneos en cuanto a seguridad y logística

Compartir
Compartir articulo
infobae

Delegaciones del gobierno, de Naciones Unidas y de las FARC revisaron "con éxito" desde temprano el martes en seis regiones donde se considera se concentrarán los guerrilleros una vez firmada la paz entre las partes.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que hoy culminó con éxito, la primera jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización", indicaron las partes en un comunicado conjunto.

El objetivo es que la delegación tripartita verifique sobre el terreno si las 23 zonas rurales y los ocho campamentos son idóneos en cuanto a seguridad y logística para la concentración de los alzados en armas. Los delegados son acompañados por representantes de los países garantes del proceso de paz -Cuba y Noruega– y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El puesto de mando de toda la operación de verificación está ubicado en la ciudad de Villavicencio, 75 kilómetros al sureste de Bogotá, y es liderado por los generales del ejército Javier Flórez y Mauricio Zúñiga, indicó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 

El alto comisionado, Sergio Jaramillo, comentó la víspera que el proceso de paz había llegado a Colombia, y que lo que se pretendía con las visitas técnicas a esa regiones y a los campamentos era implementar los acuerdos logrados entre el gobierno y las FARC el 23 de junio pasado en cuanto a cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas por parte de los rebeldes.

A primera hora del martes el presidente Juan Manuel Santos hizo hincapié en que la población civil asentada en las zonas y campamentos no se verá afectada por las visitas técnicas iniciadas el martes ni por los rebeldes desmovilizados apenas se selle la paz.

"En ninguna forma se va a afectar a la población civil, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas, aquí no va a haber ningún tipo de problema para la población" porque será protegida por las Fuerzas Armadas, observó el mandatario.

Juan Manuel Santos (AP)
Juan Manuel Santos (AP)

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en la capital cubana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave como la reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

Con información de AP