Nicolás Maduro (AP)
Nicolás Maduro (AP)

El líder chavista Nicolás Maduro aseguró este miércoles que su país ejercerá "plenamente" la presidencia pro tempore del Mercosur, pese a la posición que han adoptado los Gobiernos de la Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llama "la triple alianza", y contra los que, dijo, se enfrentará para ello.

"Venezuela se respeta, somos presidentes de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente señores de la triple alianza, (…) y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela", exclamó Maduro en un acto en Caracas transmitido en cadena nacional.

"Bueno triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter", desafió el líder del régimen venezolano.

Venezuela es perseguida por esta "triple alianza de torturadores de Suramérica", dijo Maduro al referirse a los Gobiernos de los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro (AFP)

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", indicó.

El mandatario aseguró que dará una batalla acompañado de los pueblos suramericanos para ver "quién puede más", "cómo termina esta batalla histórica" en contra de esa "triple alianza despreciable".

El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al chavismo debido a la falta de consenso entre los Estados miembros, debido a la situación política y económica de Venezuela.

(AFP)
(AFP)

En seguida Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando, o una comunicación al respecto por parte de los otros países.

La decisión de Venezuela fue criticada por la mayoría del bloque. Debido a esto, Paraguay, Brasil, la Argentina y Uruguay buscarán el jueves en una reunión en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela. La reunión se desarrollará sin la presencia de ese país.