Qué hará Uruguay con los USD 7 millones que le pagará Philip Morris

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo en Montevideo que el Gobierno empleará los 7 millones de dólares que la multinacional tabacalera Philip Morris debe pagar al país tras resolverse el litigio entre ambos a mejorar las jubilaciones y las pensiones mínimas.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dictaminó el pasado viernes que Philip Morris debe pagar 7 millones de dólares al Estado uruguayo tras perder un litigio que interpuso por, supuestamente, verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.

"Esos 7 millones van exclusivamente a ese destino. Cuando hablo de pasividades mínimas hago referencia a las que están ubicadas en un monto cercano a los 8.700 pesos uruguayos (unos 283 dólares), y reitero que el resultado de estos 7 millones se agrega al que ya anunciáramos la semana pasada", explicó Astori.

LEA MÁS:

"Junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habremos de analizar lo que esto significa en términos de ingresos concretos para los pasivos y oportunamente lo anunciaremos", detalló el jerarca sobre su anuncio, que realizó en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

La semana pasada, Astori anunció que el Gobierno adelantará a agosto una parte del aumento de las pensiones mínimas previsto para enero de 2017, por lo que éstas aumentarán alrededor de 200 pesos (6,5 dólares).

Philip Morris deberá pagar USD 7 millones al estado uruguayo
Philip Morris deberá pagar USD 7 millones al estado uruguayo

El juicio que ganó el Estado uruguayo

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, se dio a conocer este viernes, y en la parte resolutiva se indica que la tabacalera deberá pagar USD 7 millones por honorarios y costos de abogados.

La tabacalera demandó a Uruguay en febrero de 2010 por una cifra que luego derivó en USD 25 millones por presuntos perjuicios derivados de la normativa que el primer Gobierno del presidente Tabaré Vázquez implementó como forma de lucha contra el consumo de tabaco.

Philip Morris alegó que Uruguay violaba varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza desde 1998, y apuntó contra la norma uruguaya que estableció que cada marca debía tener una única presentación de cigarrillos –lo que prohibía, por ejemplo, los cigarrillos Light–.

Ese hecho generó que la tabacalera tuviera que retirar del mercado siete de los 12 tipos de cigarrillos que tenía a la venta. Además, Philip Morris argumentó que la advertencia sanitaria que sigue ocupando el 80% de las cajas no dejaba espacio en la cajilla para mostrar las marcas registradas.

La defensa de Uruguay estuvo basada en la idea de que las normas adoptadas priorizan el derecho a la vida y que el tabaquismo es una "enfermedad crónica adictiva", que impacta en la mortalidad por cáncer (está vinculado a 15% de los cánceres del país) y en enfermedades cardiovasculares.

MAS NOTICIAS