Venezuela acusó a Brasil de "conjura" por el traspaso de la presidencia del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó a su homólogo José Serra de “canciller de facto”. El Gobierno brasileño pidió retrasar la decisión sobre el cambio de mando del bloque

Compartir
Compartir articulo
Delcy Rodríguez, canciller venezolana (EFE)
Delcy Rodríguez, canciller venezolana (EFE)

Venezuela acusó este martes al gobierno interino de Brasil de apoyar una "conjura" para impedir que asuma la presidencia del Mercosur. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó a su homólogo brasileño, José Serra, quien propuso aplazar hasta agosto el traspaso de la presidencia del Mercado Común del Sur de Uruguay al país petrolero.

Calificando a Serra como "canciller de facto", Rodríguez indicó que este planteamiento "vulnera" principios básicos en las relaciones internacionales.

La ministra tildó de "insolentes y amorales" las declaraciones que dio el diplomático brasileño tras una reunión en Uruguay con el presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

"La presidencia (del Mercosur) tiene que ser fruto de una unanimidad", expresó este martes Serra, reconociendo la falta de acuerdo sobre la cesión del mando a raíz de la situación interna de Venezuela.

Rodríguez reiteró que en Brasil "está en curso" un golpe de Estado contra "la voluntad" de quienes eligieron a la presidente Dilma Rousseff, suspendida en mayo pasado por el Senado.

El canciller brasileño, José Serra, llega a una conferencia de prensa tras la reunión con su par uruguayo (EFE)
El canciller brasileño, José Serra, llega a una conferencia de prensa tras la reunión con su par uruguayo (EFE)

Brasil pidió retrasar la decisión del traspaso de mando a Venezuela

"Hice la propuesta de que dejáramos la decisión para mediados de agosto, cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años y que hasta ahora los cumplió parcialmente", dijo Serra en una rueda de prensa tras almorzar con Novoa en la capital uruguaya.

Preguntado sobre ello, el canciller brasileño señaló que Venezuela ingresó en el Mercosur sin cumplir "las precondiciones" del bloque y que el período que se le dio para ello, primero de dos años y ampliado después por otros dos más, acaba en agosto.

Sobre esas condiciones, Serra explicó que se trata de aspectos vinculados a, entre otras cosas, "normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos" y aseveró que el país caribeño tiene "un déficit muy grande en esa área".

En cuanto a las consecuencias que podría tener el incumplimiento de esas condiciones, Serra descartó la posibilidad de que Venezuela pueda ser expulsada del grupo por ese motivo.