Filo de Caballos, la comarca mexicana que florece gracias a la droga que mató a Prince

El fentanilo es la sustancia que hallaron los médicos en el cuerpo del músico estadounidense. Su uso se extiende a una velocidad impactante

Compartir
Compartir articulo
Paquetes de Fentanilo decomisados por la policía
Paquetes de Fentanilo decomisados por la policía

El fentanilo es un opiáceo sintético que se utiliza en combinación con la heroína y su efecto es 50 veces más potente que el generado por esa sustancia. Su fabricación ilegal se originó en China y en la actualidad alcanzó a México, lugar clave de la manufactura de heroína en el continente americano.

La distribución de fentanilo no sólo preocupa a las autoridades mexicanas, sino que se propagó por los Estados Unidos de manera exponencial. El reconocimiento público de esta droga llegó cuando los exámenes forenses del músico Prince arrojaron que esa fue la causa de su muerte.

Una investigación publicada por el diario El País comprobó el alcance de esta droga ilegal y su importancia en los mercados del narcotráfico mexicano. En un pueblo del estado de Guerrero llamado Filo de Caballos, donde viven unos 900 habitantes, casi la totalidad de sus pobladores trabajan en el cultivo y manufactura de los elementos necesarios para desarrollar esta sustancia.

En ese lugar, según explica el artículo del diario español, no hay señal de celular ni control de ejército. Sin embargo, todo lo que sucede es dirigido por los líderes narcos de la zona.

Por tratarse de una zona pobre, olvidada y con un suelo propicio para el cultivo de heroína, se trata de uno de los bastiones claves de los cárteles mexicanos. Ya sus pobladores hablan del fentanilo como "la nueva droga" y la distribución en el mercado ilegal ya superó a la de la "goma de heroína".

Guerrero está situado a 250 km de la Ciudad de México y es uno de los lugares más violentos del país
Guerrero está situado a 250 km de la Ciudad de México y es uno de los lugares más violentos del país

Esta nueva sustancia se distribuye envuelta en una pequeña bolsa de plástico, según los especialistas tiene un desagradable color beige y un fuerte olor a medicina. La presencia del fentanilo en lugares públicos de esa región es habitual y no sorprende a los pobladores, aunque todos cuidan de ella por su elevado valor de intercambio y la importancia que los narcotraficantes le otorgan. "Esto es lo más potente que hay en el mundo", aseguran los vecinos de Guerrero.

El precio de partida es similar al de la heroína: unos 5.000 dólares el kilo. Su potencia permite además multiplicar las adulteraciones y dispara hasta por 20 veces los beneficios con respecto al opio. "No va destinada al consumo mexicano, que es de heroína, sino al estadounidense" explica Antonio Mazzitelli, el representante de la Oficina de la ONU contra drogas y delito organizado.

La causa de muerte del músico estadounidense Prince fue el fentanilo
La causa de muerte del músico estadounidense Prince fue el fentanilo

"México ha empezado a producirla para enviarla al vecino del norte, y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses", señala Mazzitelli.

Cerca de 700 personas murieron en Estados Unidos de sobredosis por esta droga en un año y su consumo sigue al alza. El fentanilo fue diseñado originalmente como un paliativo del dolor agudo para enfermos de cáncer y su uso recreativo aumentó hasta convertirse en la pesadilla de las autoridades norteamericanas. El fentanilo se conoce también como "china white" por su procedencia original desde el mercado oriental.

La mayor cantidad secuestrada de esta sustancia en territorio mexicano se dio en Sinaloa durante el año pasado donde se incautaron 27 kilos de fentanilo y 19.000 pastillas que estaban en manos de operadores de "El Chapo" Guzmán.