Video: los 7 pasos que faltan para la firma de la paz en Colombia

Los negociadores del gobierno y la narcoguerrilla anunciarán este jueves el cese del fuego definitivo tras un conflicto armado de más de cinco décadas. Cómo seguirán los Diálogos a partir de hoy

Compartir
Compartir articulo

En un video publicado en la cuenta de Twitter llamada Equipo Paz Gobierno, los negociadores del Ejecutivo de Juan Manuel Santos explican paso a paso lo que resta para firmar el acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC.

La explicación está dividida en siete puntos. En primer lugar, la firma del acuerdo final, que tiene como protagonista a la Mesa de Conversaciones. En segundo término, se menciona que es la ciudadanía la que refrendará el acuerdo.

Posteriormente, el Congreso aprobará la ley que incorporará el acuerdo final como pacto especial. Luego, la Corte Constitucional lo revisará como acuerdo especial.

Por último, el presidente sancionará la ley, el acuerdo se incorporará al bloque de constitucionalidad y el Congreso le dará desarrollo legislativo.

Juan Manuel Santos saluda al guerrillero “Timochenko” ante la mirada de Raúl Castro (Reuters)
Juan Manuel Santos saluda al guerrillero “Timochenko” ante la mirada de Raúl Castro (Reuters)

El acto de este jueves

La firma del punto de fin del conflicto es crucial entre los cinco de la agenda de diálogos del Gobierno y las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, porque incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros, entre otros asuntos.

Además del presidente Juan Manuel Santos, en el acto solemne participarán el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, por ser estos los países garantes de la negociación.

Igualmente estarán, en representación de los países acompañantes, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este acuerdo, que allana el camino para la firma definitiva de la paz, se produce nueve meses después de que Santos y "Timochenko" protagonizaran un histórico apretón de manos en La Habana con ocasión del acuerdo sobre víctimas, que se dio el pasado 23 de septiembre.

También asistirán a los actos de este jueves, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en calidad de responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales de los EEUU y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.