Venezuela: el Consejo Electoral validó 1,3 millones de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

Tras la reunión en el Consejo Electoral, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática confirmó que las rúbricas comprobadas son seis veces más que las necesarias. Otorga el primer paso para destituir al presidente Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
La Justicia reconoció como válidas las firmas para el revocatorio de Maduro (EFE)
La Justicia reconoció como válidas las firmas para el revocatorio de Maduro (EFE)

La oposición venezolana anunció este martes que el Poder Electoral declaró válidos 1,3 millones de firmas, seis veces más que las requeridas para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que podrá continuar con el proceso.

“Tenemos las firmas, tenemos seis veces más firmas que las necesarias para activar el proceso revocatorio”

"Tenemos las firmas, tenemos seis veces más firmas que las necesarias para activar el proceso revocatorio, de las necesarias para pasar la frontera del 1% (unas 200.000)" en esta etapa, aseguró a la prensa el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, tras una reunión en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Torrealba indicó que el CNE anunciará el miércoles el procedimiento de ratificación de esas rúbricas, que debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar, tras lo cual la oposición deberá recolectar otros cuatro millones de firmas (20% del padrón) para que finalmente se convoque el referendo.

La MUD había entregado al CNE, al que acusa de aliado del Gobierno, más de 1,85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero, según denunció, ha demorado el proceso y utilizado un procedimiento de verificación para restarle apoyos.

"A partir de ese proceso de verificación mal hecho, mal instrumentado y con un software absolutamente irregular, lograron rebanarnos 600.000 firmas. Sin embargo, nos quedan más de 1,3 millones, con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso", manifestó.

Torrealba aseguró que el CNE usa un "procedimiento de verificación vicioso, absurdo, que tiene errores" que hacen que queden excluidas miles de firmas.

"Esto forma parte de la resistencia que está montando la cúpula corrupta e ineficiente del Gobierno para intentar detener, darle lentitud al proceso del referendo revocatorio", agregó el secretario ejecutivo de MUD.

La oposición está urgida de que el referendo sea antes de enero de 2017 –cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial–, pues si Maduro lo pierde, se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

Los dirigentes de la MUD fueron recibidos en el CNE por Luis Emilio Rondón, rector afín a la oposición, y no por la presidente del organismo, Tibisay Lucena, ni las otras tres rectoras, a las que la oposición tilda de chavistas.

La oposición busca destituir a Nicolás Maduro del frente del gobierno, ya que lo responsabilizan de la severa crisis económica que atraviesa el país, signada por una alta inflación y una profunda escasez de alimentos y productos básicos.