Pekín, 10 oct (EFE).- El Ministerio de Transporte de China anunció este viernes la imposición de una "tarifa portuaria especial" a los buques de Estados Unidos, en respuesta a una medida similar impulsada por Washington contra los barcos chinos y cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 14 de octubre.
En un comunicado, la cartera indicó que, a partir de ese mismo 14 de octubre, se someterá a una tarifa portuaria especial a los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense, así como a los construidos en el país norteamericano o pertenecientes a empresas con al menos un 25 % de capital estadounidense.
El recargo se aplicará por cada viaje y aumentará de forma gradual: comenzará con 400 yuanes (56,11 dólares, 48,49 euros) por tonelada neta el 14 de octubre, subirá a 640 yuanes en abril de 2026, a 880 yuanes en abril de 2027 y alcanzará los 1.120 yuanes por tonelada neta a partir del 17 de abril de 2028.
"Si un mismo buque realiza escalas en varios puertos chinos dentro de un mismo viaje, la tarifa se cobrará solo en el primer puerto; los siguientes puertos no volverán a cobrarla. Además, a una misma embarcación no se le cobrará esta tarifa más de cinco veces al año", aclaró el Ministerio de Transporte.
Esta medida responde a una parecida de la Oficina del Representante Comercial de Estados (USTR, por sus siglas en inglés), que el pasado abril anunció tarifas especiales derivadas de la investigación bajo la Sección 301 sobre las industrias marítima, logística y de construcción naval de China.
El organismo estadounidense indicó que, a partir del 14 de octubre, se impondrían recargos en las tarifas portuarias a los buques propiedad u operados por empresas chinas, así como a las embarcaciones de bandera china y a los barcos construidos en China.
Según la USTR, el intento de China por dominar los sectores marítimo, logístico y de construcción naval es "injustificable y perjudica o restringe el comercio estadounidense", razón por la cual optó por aplicar estos cargos.
La implementación de estas tarifas portuarias, sumadas a la última batería de restricciones a la exportación de tierras raras, podría complicar el devenir de las conversaciones entre el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, quienes tienen previsto mantener una reunión presencial en Corea del Sur a finales de mes. EFE
Últimas Noticias
De Tren de Aragua a Mara MS13 y Barrio 18: la Policía impide que grupos violentos latinoamericanos se asienten en España

Rusia dice que Ucrania "se verá forzada a negociar antes o después" para lograr el fin de la guerra
El vocero presidencial Dimitri Peskov declaró que Moscú seguirá avanzando militarmente, considera que Kiev rehúye el diálogo y advierte que mientras Ucrania retrasa conversaciones, sus condiciones empeoran con cada día que pasa según Interfax

Autoridades locales congoleñas acusan a la milicia progubernamental wazalendo de 68 asesinatos en tres meses

El presidente de China no acudirá a la cumbre del G20 en Sudáfrica y se suma a las bajas de Trump y Putin
Por primera vez en la historia del foro internacional, los máximos mandatarios de China, Estados Unidos y Rusia estarán ausentes en la cita de Johannesburgo, una decisión que podría marcar un cambio significativo en la diplomacia global

Sumar anima al Gobierno a activarse para ver si hubo españoles que contrataran el 'safari humano' de Sarajevo
