Washington, 26 mar (EFE).- La Casa Blanca negó este miércoles que el enviado presidencial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, escribiera -desde su teléfono personal mientras estaba en Moscú- en la sala de chat de la aplicación Signal donde el Gabinete compartió información acerca de un ataque militar a Yemen y al que -por error- fue incluido un periodista.
"Si en algún momento se trata información clasificada entre funcionarios de alto nivel de esta administración, se utilizan líneas de comunicación seguras", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el episodio.
"Esto incluye, por cierto, a nuestro enviado especial Steve Witkoff, de quien, según tengo entendido, el Wall Street Journal reportó erróneamente que estaba (participando) en este chat de Signal desde un dispositivo personal mientras estaba en Moscú. Eso es totalmente falso. Steve Witkoff no llevaba consigo su dispositivo personal ni su dispositivo gubernamental", aseveró la portavoz.
Leavitt también aseguró que el Gobierno "le asignó un servidor clasificado y protegido" y que "fue muy cuidadoso con sus comunicaciones durante su estancia en Rusia".
El que Witkoff participara en el chat mientras estaba en Moscú salió hoy también a colación en la sesión del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
En esa reunión, el demócrata Jim Himes afirmó que "el negociador en jefe del presidente con Rusia, Steve Witkoff, está repitiendo la narrativa rusa y participando en un chat surrealista en Signal sobre Yemen mientras se encuentra dentro de Rusia".
Por su parte, la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, ambos incluidos en el chat en mención, aseguraron ante el comité que no se compartió información clasificada y que el uso de dicha aplicación estaba permitido y fue legal.
La revista The Atlantic publicó hoy más detalles sobre lo compartido en el chat, al que fue invitado por error su director editorial, Jeffrey Golberg.
En la conversación, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló de antemano los tiempos previstos y el armamento empleado en un ataque contra rebeldes hutíes en Yemen el 15 de marzo.
El episodio fue motivo de una demanda interpuesta a Hegseth ante la corte del Distrito de Columbia y ha puesto en duda el manejo seguro de información sensible por parte de la Administración del presidente Donald Trump. EFE