
Londres, 19 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 3 % el pasado mes de enero, un ascenso frente al 2,5 % registrado en diciembre, por lo que se sitúa en el nivel más alto desde marzo del año pasado, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Con este índice, la inflación británica sigue estando por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2 %.
El ascenso estuvo motivado por un incremento de los alimentos, especialmente de la carne, el pan y los cereales, y de las bebidas no alcohólicas, indicó el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.
Otro factor, agregó Fitzner, fue por las nuevas reglas impuestas a las escuelas privadas británicas, dado que ahora los padres deben pagar el IVA por las matrículas que pagan, pero antes de que llegara el laborismo al poder -el pasado julio-, esos colegios funcionaban como centros de beneficencia y no pagaban ese impuesto.
Según la ONS, la inflación también subió en enero porque los billetes aéreos no bajaron como suele ocurrir en esta época del año.
Tras conocerse el índice de la inflación, la ministra de Economía, Rachel Reeves, dijo que su misión "número uno es conseguir que la gente tenga más dinero en sus bolsillos".
"Desde las elecciones hemos visto que los salarios, después de la inflación, han crecido a su ritmo más rápido año tras año, con un valor medio de 1.000 libras (1.200 euros) (más) al año, pero sé que millones de familias siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes", agregó Reeves en un comunicado.
"Por eso vamos más allá y más rápido para conseguir el crecimiento económico. Si superamos los obstáculos para que el Reino Unido vuelva a construir, invertimos en la reconstrucción de nuestras carreteras, ferrocarriles e infraestructura energética y eliminamos las regulaciones innecesarias, impulsaremos el crecimiento, conseguiremos empleos bien remunerados y conseguiremos que haya más libras en los bolsillos", agregó.