China pide a Tailandia mantener los apagones en la frontera con Birmania para acabar con las redes de estafa

Guardar

Las autoridades de China han pedido este miércoles al Gobierno de Tailandia mantener el corte del suministro eléctrico de varios puntos fronterizos con Birmania para acabar con las redes de estafa que se nutren del trabajo de migrantes que se encuentran de forma ilegal en el país y que son, en su mayoría, víctimas de tráfico de personas.

Liu Zhongyi, alto cargo de Seguridad Pública de China, ha presentado una 'hoja de ruta' ante el Ministerio de Defensa de Tailandia que incluye cuatro puntos a seguir para combatir estas redes de delincuencia, cuyos principales objetivos son en su mayoría ciudadanos chinos.

Entre las propuestas planteadas se encuentra, precisamente, el corte ininterrumpido de la electricidad, el combustible y el servicio de Internet en las líneas que van hacia el territorio birmano.

La medida llega poco después de que la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de 2021 haya accedido a trasladar a más de un millar de extranjeros de una decena de nacionalidades a territorio tailandés.

Asimismo, las autoridades chinas han puesto sobre la mesa la posibilidad de reforzar los controles fronterizos para evitar que los miembros de estas redes huyan a otros países y facilitar la deportación de ciudadanos chinos, según informaciones recogidas por el portal de noticias Irrawaddy.

Según Naciones Unidas, miles de personas son víctimas del tráfico de personas por parte de bandas criminales que operan en el país y que las obligan a trabajar en estos centros de ciberestafa.