Cae una red que movía marihuana en transporte público entre Albania, Italia y España

Guardar

Roma, 19 feb (EFE).- Una red de tráfico de drogas albanesa que enviaba droga con embarcaciones desde Albania a Italia y después la distribuía por Europa en transporte público fue desmantelada este miércoles en una operación de las fuerzas de seguridad en Italia, Albania y España, según informaron los Carabineros, la Policía militarizada italiana.

"Una organización de origen albanés importaba grandes cantidades de marihuana directamente desde Vlora", una ciudad costera albanesa, y desde ahí "la droga era distribuida a nivel nacional y europeo con una red bien estructurada, en colaboración con grupos de origen nigeriano y utilizando medios de transporte público", reveló la investigación de los Carabineros, según concretaron en un comunicado.

En total, se realizaron 27 detenciones entre los tres países, de las cuáles veinte sospechosos fueron enviados a prisión y otros siete puestos en arresto domiciliario, añadió este cuerpo de seguridad, que especificó que parte de las detenciones se produjeron en la ciudad de Vlora, en Albania, y otras en la provincia de Barcelona (España).

Todo ello "fue fruto de la eficaz colaboración establecida con las policías locales" de los respectivos países y la cooperación con la Dirección Central de Policía Criminal italiana y la Interpol, según los Carabineros.

Los 27 detenidos son sospechosos, en varios grados, "de asociación destinada a tráfico ilícito de estupefacientes, venta y posesión con fines de tráfico, extorsión o posesión de armas de fuego", así como de "ocultación fraudulenta de bienes mediante engaño a funcionarios públicos".

De acuerdo con los Carabineros, su operación permitió constatar que la red desmantelada usaba un centro de acogida para solicitantes de asilo y refugiados en Roma "como punto de almacenamiento y redistribución de los cargamentos de droga, además de servir para el reclutamiento de migrantes nigerianos con permisos de residencia provisionales, mientras esperan la resolución de su estatus legal". EFE