Moscú y Teherán impulsan la construcción de un tramo ferroviario entre Irán y Azerbaiyán

Guardar

Moscú, 18 feb (EFE).- Moscú y Teherán impulsaron hoy la construcción del tramo ferroviario entre Rasht (Irán) y Astara (Azerbaiyán) gracias a la firma de un contrato adicional de exploración de los terrenos que cruzará la vía, declaró hoy el ministro de transporte de Rusia, Román Starovoit, en su visita a Teherán.

"Hoy hemos firmado un acuerdo adicional al contrato inicial que permite comenzar a explorar (el terreno) ahora mismo, por lo que creemos que esto arrancará en cuestión de uno o dos meses", dijo a la agencia rusa Interfax.

En la anterior visita de diciembre de la delegación rusa a Irán, acordaron que la nación persa se encargará de adquirir a los propietarios privados las parcelas de tierra necesarias para la construcción del corredor internacional Norte-Sur.

En mayo de 2023 Rusia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación para conectar por tren la ciudad de Rasht con la de Astara, uniendo Irán con Azerbaiyán y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Rusia asignará un crédito internacional por valor de 1,3 mil millones de euros para su construcción, aunque el presupuesto ha ascendido hasta los 1,6 mil millones de euros.

Según declaró Starovoit, los costes de construcción finales se discutirán más adelante, "mientras tanto mantenemos los parámetros anteriores".

La delegación, encabezada por el viceministro ruso Alexéi Overchuk, también contaba con el ministro de agricultura Maxim Borovoi, quien declaró que también se estaba discutiendo "la ampliación de los canales de exportación de todo tipo de alimentos" que produce Rusia. EFE