La bolsa de São Paulo cierra en rojo y pone fin a una racha de tres subidas consecutivas

Guardar

São Paulo, 18 feb (EFE).- La bolsa de São Paulo perdió este martes un 0,02 % y puso fin a una secuencia de tres subidas consecutivas, a pesar del buen resultado que se anotó la petrolera estatal Petrobras, en línea con el alza de los precios internacionales del petróleo.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 128.531 puntos básicos en una jornada repleta de altibajos, tras avanzar un 0,26 % el lunes, un 2,70 % el viernes y un 0,38 % el jueves.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,41 % frente al dólar estadounidense, que acabó negociado a 5,688 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros reaccionaron de forma positiva a la confirmación, por parte del Gobierno, de que Brasil formalizará su ingreso en la OPEP+, integrada por países asociados a la gran alianza global de productores de petróleo.

En este contexto, las acciones de Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, escalaron en torno a un 1,8 %.

Los agentes de mercado también están pendientes de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que han decidido iniciar negociaciones en el futuro sobre la guerra en Ucrania, que se prolonga desde hace tres años.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron los títulos de la aseguradora BB Seguridade (+4,5 %), la empresa automovilística Autobom (+3,6 %) y la cadena de distribución colombiana Éxito (+2,9 %).

Por el contrario, la red de supermercados Pão de Açúcar registró las pérdidas más abultadas de la sesión, con una caída bursátil de cerca del 7 %.

El volumen negociado en bolsa rondó este martes los 22.800 millones de reales (4.000 millones de dólares / 3.700 millones de euros), en casi cuatro millones de operaciones financieras. EFE