San Juan, 18 feb (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este martes que las autoridades guyanesas están realizando una investigación exhaustiva del "grave" ataque a seis soldados en el río Cuyuni, cerca de su frontera con Venezuela.
"Nos estamos tomando esto muy en serio, incluso si, y no estoy diciendo que este sea el caso, tenemos que hacer la evaluación, incluso si se trata de una banda armada o cualquiera de esas organizaciones que operan en el lado venezolano de la frontera, esto es grave, porque dispararon contra rangos uniformados", declaró Ali, tal y como recogieron medios locales.
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) dijo que los soldados presuntamente fueron emboscados el lunes por pistoleros enmascarados desde el lado venezolano.
Los seis militares guyaneses que fueron tiroteados están siendo trasladados a una institución hospitalaria para recibir tratamiento.
"Vamos a obtener la evaluación y luego discutiremos nuestro procedimiento que es importante para la protección de nuestros hombres y mujeres de uniforme y también de nuestra soberanía", indicó el mandatario de Guyana.
Por su parte, el jefe del Ejército de Guyana, Omar Khan, precisó que dos de los soldados heridos se encuentran en estado crítico.
Asimismo, la GDF informó de que respondió inmediatamente al ataque y se enfrentó a los asaltantes.
Este ataque se produjo en medio de la disputa territorial que mantienen ambas naciones por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
Venezuela calificó a principios de febrero el Esequibo como un área de "altísimo nivel estratégico", por lo que insistió en que se elegirá "por primera vez" a una autoridad venezolana en esta zona en los comicios regionales del próximo 27 de abril.
Para Guyana, este tipo de declaración constituye una violación del Acuerdo de Argyle del 14 de diciembre de 2023, firmado en presencia de interlocutores regionales e internacionales, que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de la controversia territorial.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.
Guyana, que se basa en el laudo arbitral de 1899, apuesta por resolver el conflicto territorial a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE
Últimas Noticias
India y Europa cooperarán en formar astronautas y en desarrollar experimentos espaciales
India y la Agencia Espacial Europea firman un acuerdo para colaborar en formación de astronautas, misiones espaciales y experimentos, fortaleciendo la exploración espacial conjunta y futura cooperación científica
La DEA en Paraguay: claves de una ruptura y la ratificación de la cooperación antidrogas
Cooperación entre Paraguay y la DEA: el Gobierno revoca la decisión de suspender la alianza antidrogas tras críticas y busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico
Pedro Sánchez expresa su solidaridad con las víctimas del atropello masivo de Alemania
El presidente Pedro Sánchez manifiesta su pésame y apoyo a las víctimas y familias afectadas por el atropello en el mercado de Navidad de Magdeburgo, Alemania, que dejó cinco fallecidos
Al menos diez muertos y ocho heridos en Nigeria por una estampida en una iglesia
estampida en la iglesia católica de la santísima trinidad en abuja durante la distribución de alimentos provoca la muerte de diez personas, incluidos cuatro niños, y deja ocho heridos
Macron ensalza la base militar francesa en Yibuti como "punto de proyección" para misiones en África
Macron reafirma el compromiso de Francia con África durante su visita a la base en Yibuti, destacando cambios estratégicos tras crisis en el Sahel y la relación con socios africanos
