Familia de paraguayo secuestrado tiene "esperanza" de hallarlo tras captura de guerrillera

Guardar

Asunción, 17 feb (EFE).- La familia del ganadero paraguayo Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manifestó este lunes que tienen "esperanza" para encontrarlo, tras la captura de una de las presuntas integrantes de la organización.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC) capturó en un operativo desplegado la noche del sábado en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción (norte), a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias 'Yvera', hija de Alejandro Ramos, considerado líder del EML.

"Es una luz de esperanza para nosotros que sea detenida y con vida Teresita. Valoramos mucho el trabajo que han hecho las fuerzas de seguridad porque siempre fue nuestro pedido que sean detenidos pero con vida", declaró en ABC TV Liliana Urbieta, hija del ganadero secuestrado el 12 de octubre de 2016, cuando se encontraba junto a su esposa en su finca de Horqueta.

Urbieta indicó que tras enterarse a través de redes sociales sobre el operativo tomó contacto con el fiscal Pablo Zárate, quien encabezó la solicitó, y le solicitó hablar con Ramos "para ver qué información más puede darnos a nosotros como familia".

"Necesitamos una coordenada de dónde se encuentra el paradero de mi papá", expresó Urbieta.

Afirmó que no han recibido información sobre el paradero de su padre por parte de las autoridades, pero sí tienen "la versión de la gente", quienes afirman que supuestamente vieron al ganadero, mientras que otros aseguran que ya falleció.

"Nosotros estamos preparados -aseguró Urbieta-. Transcurrieron ya ocho largos años, el tiempo ya te da una pauta, teniendo en cuenta la edad de mi papá, su salud, estamos preparadas para sea cual fuera la información que nos brinde Teresita".

"Yo digo que esta es la muerte en vida, no saber, no conocer el paradero de tu ser querido", lamentó.

El comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), general Abel Acuña, refirió la víspera en una conferencia de prensa que haber capturado con vida a Ramos fue "fundamental" para que aporte información sobre el paradero de Urbieta.

El Ministerio Público debe tomar la declaración a alias 'Yvera' y planteará su imputación y prisión preventiva, según adelantó Zárate el sábado.

La familia del ganadero había señalado en 2016 a un hijo de Alejandro Ramos, quien fue abatido en un enfrentamiento con la FTC en 2021, como uno de los autores de su secuestro. EFE