Dos detenidos por arrojar al agua a los migrantes de una patera en el Mediterráneo español

Guardar

Águilas (España), 17 feb (EFE).- Los dos presuntos patrones de la embarcación localizada este lunes en las costas de Águilas (sureste de España) y en la que murió al menos uno de sus ocupantes fueron detenidos bajo la sospecha de haber arrojado al agua a otros migrantes que iban a bordo de la patera.

La Guardia Civil española detuvo a los dos supuestos organizadores del traslado en patera, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de España en esa región.

En dicha embarcación, un migrante de origen argelino falleció la pasada madrugada tras llegar inconsciente a España y pese a que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Se cree que en la patera viajaban en total 25 personas: el fallecido, otras 19 que fueron auxiliadas por los servicios de emergencias y cinco migrantes más que fueron interceptados en tierra, caminando a unos diez kilómetros ya del lugar donde desembarcaron.

El suceso ocurrió esta madrugada en la playa de El Rafal, donde efectivos policiales auxiliaron a 20 inmigrantes irregulares llegados en patera.

Junto al hombre que llegó inconsciente y falleció posteriormente, los servicios de emergencia encontraron todavía dentro de la patera varada en la playa a cinco personas más, entre ellas los dos supuestos patrones, que fueron detenidos.

Todos los ocupantes de la patera son de nacionalidad argelina y varios de ellos fueron atendidos por hipotermia.

Pese a que las primeras versiones indicaban que se había producido un naufragio, todo apunta, según detalló la delegada del Gobierno español en la zona, Mariola Guevara, a que la patera no naufragó, sino que los dos supuestos patrones pudieron lanzar al mar a los ocupantes de la embarcación, por lo que fueron detenidos.

Según datos del Gobierno de España publicados este lunes, desde el uno de enero hasta el 15 de febrero de este año han llegado a España 8.107 migrantes irregulares, la gran mayoría (7.960) por mar procedentes de África, a bordo de 183 embarcaciones precarias como pateras o cayucos.EFE

adm-vv/jlp/rod/rf