Primer ministro chino firma acuerdos con Islas Cook para alcanzar "relación más profunda"

Guardar

Pekín, 14 feb (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió este viernes con su homólogo de Islas Cook, Mark Brown, y ambos firmaron documentos de cooperación para "impulsar una relación beneficiosa más profunda", informó la agencia estatal china Xinhua.

El viaje de Brown a China ha suscitado la preocupación de Nueva Zelanda, país con el que las Islas Cook mantienen una asociación en materia de seguridad.

Brown asistió a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos de Invierno en la ciudad nororiental china de Harbin y se reunió con Li para "profundizar la confianza política mutua y expandir la cooperación práctica".

"Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y las Islas Cook siempre se han tratado con sinceridad, amistad e igualdad, y han promovido continuamente la cooperación en diversos campos", señaló Li, según Xinhua.

Li dijo que China espera "impulsar una cooperación mutuamente beneficiosa más profunda y sólida en los océanos, la infraestructura, la agricultura y la pesca", y dio la bienvenida "al aumento de las importaciones de productos de calidad de las Islas Cook".

"Podemos alcanzar una cooperación con resultados más tangibles", dijo, y agregó que ambos pueden fortalecer el intercambio y la cooperación en áreas como la educación, la cultura o la salud.

Brown expresó, según Xinhua, "su sincero agradecimiento a China por su fuerte apoyo y asistencia a largo plazo para el desarrollo económico y social de las Islas Cook y otros países insulares del Pacífico".

"Las Islas Cook conceden gran importancia a las relaciones con China", y fortalecerá la coordinación multilateral en materia de cambio climático e "impulsarán el desarrollo sostenido y profundo de la asociación estratégica integral bilateral".

Las Islas Cook tienen su propio Gobierno, pero su política exterior y de defensa está bajo el control de Nueva Zelanda, que tiene la obligación de acudir en su ayuda en caso de emergencia.

Brown ha asegurado previamente a Nueva Zelanda que el acuerdo con China no impactará a sus relaciones y que no habrá "sorpresas" en el área de seguridad.

En 2022, China e Islas Salomón, socio histórico de Australia y Nueva Zelanda, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que alteró las dinámicas regionales y dio paso a un pulso entre Pekín, Washington y sus aliados por aumentar su influencia en las islas del Pacífico. EFE