Llega a Moscú el ruso liberado por EEUU en el marco de un intercambio de presos con Rusia

Guardar

El ciudadano ruso Alexander Vinnik, liberado por Estados Unidos en el marco de un intercambio de presos con Moscú, ha llegado en las últimas horas a Rusia, desde donde ha expresado su agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, por lograr su excarcelación.

"Estoy agradecido al presidente, Vladimir Putin, y a todos los que han ayudado", ha dicho Vinnik, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El avión que transportaba al hombre ha llegado a Moscú desde la ciudad turca de Estambul, después de que el estadounidense Mark Fogel, excarcelado en el pacto, llegada el martes a Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó el miércoles que Vinnik, un magnate de las criptomonedas preso en una cárcel California desde 2022 tras ser extraditado desde Grecia, donde fue arrestado en julio de 2017, sería la persona liberada por las autoridades estadounidenses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió el martes por la noche en la Casa Blanca a Marc Fogel, un profesor detenido en Rusia desde hace tres años y medio, y habló de un acuerdo "muy justo y razonable" para garantizar su repatriación. También agradeció la concesión de Putin, a quien Fogel describió incluso como "generoso".

Posteriormente, la Casa Blanca confirmó el miércoles que las autoridades bielorrusas habían liberado a tres presos, incluido un ciudadano estadounidense, si bien dio dado detalles sobre sus identidades "por respeto a la privacidad de estas personas".

Los dos ciudadanos bielorrusos fueron identificados después como Andréi Kuznechik, periodista de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y la activista Elena Movshuk, que fue detenida por su participación en las protestas de 2020 contra la reelección del presidente del país, Alexander Lukashenko.