Bangkok, 14 feb (EFE).- El ciclón Zelia, de máxima categoría, tocó este viernes tierra en una región minera del noroeste de Australia con rachas de "vientos muy destructivos" de hasta 290 kilómetros por hora, informan las autoridades.
Zelia golpeó alrededor del mediodía la desembocadura del río De Grey, al noreste de la ciudad de Port Hedland, urbe donde se ubica uno de los puertos de carga de mineral de hierro más grandes del mundo.
"Es probable que se produzcan fuertes lluvias y localmente intensas que pueden provocar inundaciones repentinas en las zonas costeras y adyacentes", remarca en una alerta el departamento australiano de Meteorología (BOM).
Anticipándose a la llegada de Zelia, las autoridades implementaron una serie de medidas como el cierre de colegios, la suspensión de vuelos y la interrupción de actividad minera, incluido el cierre temporal del puerto de carga en Port Hedland.
El director del Departamento de Incendios y Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Darren Klemm, dijo que los primeros informes no recogen daños importantes ni pérdida de vidas humanas.
Sin embargo, Klemm alertó de que el "temporal tras el ciclón puede ser tan peligroso como el mismo ciclón", durante una rueda de prensa retransmitida por las redes sociales.
Conforme a la última actualización del organismo, Zelia comenzó a debilitarse sobre el terreno, aunque aún registra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 250.
Las ciudades costeras como Port Hedland, Wallal Downs y Whim Creek, y las de interior como Nullagine, Munjina y Marble Bar, esta última la puerta de entrada a la región minera de Pilbara, se encuentran entre las afectadas por el ciclón, destaca el BOM.
Australia ha sufrido en los últimos años el impacto de devastadores incendios, inundaciones, sequías, blanqueamiento sucesivos de los corales, climas extremos, entre otros desastres naturales, que se agravarán por la crisis climática, según los expertos. EFE
Últimas Noticias
Hamás dice que cese al fuego podría estar cerca si Israel deja de poner nuevas condiciones
Hamás y otras facciones palestinas discuten un alto el fuego y un posible acuerdo de intercambio de rehenes con Israel, expresando su deseo de avanzar sin nuevas condiciones impuestas
Sánchez llama a "enterrar en el pasado" el discurso de odio al que ha sucumbido la derecha tradicional
Pedro Sánchez enfatiza la necesidad de que las fuerzas progresistas desafíen el auge de la derecha radical y promuevan un futuro basado en la socialdemocracia y la defensa de la democracia y los derechos laborales

Juan Fernando Quintero marca su primer gol con América de Cali
RDC pide a la CAO una respuesta "coordinada y eficaz" a la crisis en el este del país
