Repetirán juicio en Italia a absuelto de agresión sexual cuya víctima tardó en reaccionar

Guardar

Roma, 12 feb (EFE).- El Tribunal Supremo italiano ha ordenado repetir el juicio contra un sindicalista acusado de agresión sexual contra una azafata, en el que el hombre había sido absuelto al considerar los jueces que la mujer tardó demasiado tiempo en reaccionar y rechazarle, en concreto 20 segundos.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2018, en la sede de un sindicato dentro del aeropuerto de Milán Malpensa, durante una reunión de trabajo entre el sindicalista y la azafata debido a un conflicto laboral.

Tras el juicio, el Tribunal de Apelación de Milán (norte) confirmó en junio de 2024 la absolución del acusado, basándose en el argumento de que la mujer tardó 20 segundos en reaccionar a la agresión y rechazarle.

El hombre había sido absuelto en dos ocasiones, en primera y segunda instancia, porque los jueces, aunque creyeron en la versión de la víctima, consideraron que esos 20 segundos fueron demasiado tiempo para demostrar que no había consentimiento.

"No me lo esperaba, después de tantos años de luchas y amarguras", explicó la víctima en una entrevista al periódico italiano Repubblica.

"Estaba preparada para llegar hasta Europa, ciertamente no me hubiera detenido. La Justicia ha ganado, en Italia existen buenas leyes, hay que saber aplicarlas sin prejuicios", añadió.

La Corte Suprema ha anulado la sentencia de apelación a petición de la abogada de la víctima y de la Fiscalía General de Milán, por lo que el juicio deberá repetirse, según las mismas fuentes. EFE