Buenos Aires, 11 feb (EFE).- La minera canadiense McEwen Copper solicitó este martes que su millonario proyecto de cobre Los Azules sea beneficiado por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), puesto en marcha en 2024 en Argentina.
En un comunicado, McEwen Copper informó que su subsidiaria Andes Corporación Minera ha solicitado la admisión al RIGI del proyecto de cobre Los Azules, ubicado en la provincia argentina de San Juan (noroeste).
La compañía precisó que el proyecto implicará una inversión de 2.700 millones de dólares, de los cuales 227 millones se han comprometido bajo el RIGI para completar el estudio de factibilidad, realizar tareas de exploración adicionales y hacer trabajos preliminares antes de iniciar la etapa de construcción.
"Se estima una inversión adicional de 2.500 millones de dólares para construir la mina y las instalaciones de producción como una futura expansión del proyecto RIGI", indicó la empresa.
McEwen Copper señaló que, una vez que la autoridad apruebe su admisión al RIGI, Los Azules tendrán acceso a varios beneficios impositivos, la exención del pago de derechos de exportación y la exclusión de la obligación de traer a Argentina los ingresos por sus exportaciones, así como estabilidad por 30 años y acceso al arbitraje internacional en caso de disputas.
"Argentina está una vez más abierta a los negocios. La introducción del RIGI proporciona estabilidad e incentivos para inversiones en infraestructura a gran escala", destacó Robert McEwen, presidente y principal accionista de McEwen Mining.
El proyecto de cobre Los Azules se perfila como uno de los mayores a nivel global, con un significativo potencial de producción.
La minera canadiense desarrolla este proyecto en alianza con socios estratégicos como la multinacional automotriz Stellantis y Nuton, una subsidiaria de la minera anglo-australiana Rio Tinto.
"Los Azules, uno de los diez principales proyectos de cobre por tamaño de recursos, ha logrado avances sustanciales en los últimos años. La reciente aprobación del permiso ambiental para la construcción y operación marca un hito importante", afirmó Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules.
La compañía prevé hacer el estudio de factibilidad de Los Azules en el primer semestre de este año y, de ser admitido al RIGI, comenzar la construcción a principios de 2026- EFE
nk/nvm