Liga Árabe: Desplazar a palestinos a Arabia Saudí refleja "desconexión total de realidad"

Guardar

El Cairo, 9 feb (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, denunció este domingo que las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sugieren la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de Arabia Saudí reflejan "una desconexión total de la realidad".

En un comunicado, el líder de la organización panárabe denunció "enérgicamente" el plan sobre "el traslado de los palestinos al reino saudí" y afirmó que "la lógica en la que se basa es inaceptable y refleja una desconexión total de la realidad".

En este sentido, insistió en que un Estado palestino solo puede establecerse dentro de los territorios de Palestina y que Jerusalén Este debe ser su capital, mientras que recordó que no debe existir ninguna separación entre Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

"Cualquier otra idea no es más que una pesadilla o ilusiones que solo existen en las mentes de los que las relatan", añadió Abulgueit en la nota.

Precisamente, este domingo el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí alabó "la denuncia, condena y rechazo categórico de países hermanos de las declaraciones de Netanyahu sobre el desplazamiento del pueblo palestino de su tierra".

"El reino subraya su rotundo rechazo de esas declaraciones que tienen como objetivo desviar la atención de los crímenes sistemáticos que comete la ocupación contra los hermanos palestinos en Gaza, incluido el genocidio al que están expuestos", según un comunicado del departamento.

Las declaraciones israelíes sobre la creación de un Estado palestino en Arabia Saudí han sido rechazadas también por Egipto y Jordania, cuyos Ministerios de Exteriores las tildaron de "agresivas", "instigadoras" y "una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados, tildó en un comunicado de "limpieza étnica" la propuesta de desplazar a los gazatíes, y consideró que las declaraciones israelíes "violan la soberanía y la seguridad nacional de Arabia Saudí". EFE