A.Saudí: Netanyahu intenta desplazar a gazatíes para "desviar la atención de sus crímenes"

Guardar

Riad/El Cairo, 9 feb (EFE).- Arabia Saudí y otros países árabes e islámicos acusaron este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar desplazar forzosamente a los gazatíes para "encubrir sus crímenes" en la Franja de Gaza, e insistieron en que los palestinos "son dueños de sus tierras y no inmigrantes".

El Ministerio de Exteriores saudí, en un comunicado, alabó "la denuncia, condena y rechazo categórico de países hermanos de las declaraciones de Netanyahu sobre el desplazamiento del pueblo palestino de su tierra".

"El reino subraya su rotundo rechazo de esas declaraciones que tienen como objetivo desviar la atención de los crímenes sistemáticos que comete la ocupación contra los hermanos palestinos en Gaza, incluido el genocidio al que están expuestos", dijo la nota.

Acusó a "esta mentalidad extremista" de "destruir completamente la Franja de Gaza" y de "asesinar o herir a más de 160.000 personas, en su mayoría niños y mujeres con sangre fría y sin ningún tipo de responsabilidad moral o humana".

El comunicado saudí aludía a lo que, según medios árabes, han sido declaraciones de "responsables israelíes" en las que proponían desplazar a los gazatíes a Arabia Saudí, así como a una reciente declaración de Netanyahu en este sentido.

"Los palestinos son dueños de su tierra, ni son extranjeros ni inmigrantes, por lo que la ocupación no tiene derecho a expulsarlos", añadió Exteriores saudí, y consideró que "los que proponen esas ideas extremistas son aquellas personas que impidieron que Israel aceptara la paz y la convivencia".

El influyente y rico reino de Arabia Saudí, así como la Liga Árabe -de 22 Estados- han rechazado categóricamente una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el desplazamiento forzoso de los gazatíes a Egipto y Jordania y la toma por EE.UU del enclave palestino para convertirlo en la "Reviera de Oriente Medio".

Las declaraciones israelíes sobre la creación de un Estado palestino en Arabia Saudí han sido rechazadas también por Egipto y Jordania, cuyos Ministerios de Exteriores las tildaron de "agresivas", "instigadoras" y "una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".

Por su parte, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 Estados, tildó en un comunicado de "limpieza étnica" la propuesta de desplazar a los gazatíes, y consideró que las declaraciones israelíes "violan la soberanía y la seguridad nacional de Arabia Saudií". EFE