Firma francesa Orano contempla suspender el reacondicionamiento de mina de uranio en Níger

Guardar

Niamey, 8 feb (EFE).- Un responsable minero advirtió este sábado contra el impacto medioambiental que podría tener la decisión que está contemplando la compañía francesa Orano de suspender el reacondicionamiento de una mina de uranio en Arlit, en la región de Agadez en el noreste de Níger, ante falta de recursos financieros.

Esta mina, que había cerrado desde el 31 de marzo de 2021 tras agotamiento de sus recursos, estaba explotada por la filial del grupo francés llamada Compañía Minera Atouka (Cominak) que afronta dificultades financieras en el presupuesto de 2025, según advirtió el director del Consejo de Administración de esta filial, Almoustapha Alhacen.

Alhacen indicó en una nota de advertencia dirigida a los directivos de la empresa con copia a las autoridades nigerinas competentes (Ministro de Minas, Ministro de Medio Ambiente, Consejero del Jefe de Estado en materia de gestión de recursos naturales, Gobernador de la región de Agadez) que había "observado que algunos de los directivos de Cominak están considerando suspender las actividades de reacondicionamiento del sitio de Cominak debido a la falta de presupuesto para 2025".

Según él, el presupuesto de reacondicionamiento -estimado en unos 124.000 millones de francos CFA (182 millones de euros)- fue acordado antes del cierre de Cominak en marzo de 2021 por el grupo francés y el Estado nigerino.

El director del Consejo de Administración de Cominak alertó contra las consecuencias económicas, ambientales y sanitarias que se llegase a concretarse esta decisión.

Alhacen dijo que el cese de extracción de agua contaminada de la capa freática artificial, va a provocar una contaminación radiológica del agua de consumo humano en Arlit. EFE