Ejército libanés devuelve fuego lanzado desde Siria en medio de choques en la frontera

Guardar

El Cairo, 8 feb (EFE).- El Ejército libanés afirmó este sábado que ha respondido a ataques lanzados desde territorio sirio hacia el Líbano, en un momento en el que se están produciendo choques en una zona fronteriza de Siria tras el inicio de una campaña contra el contrabando lanzada por las nuevas autoridades de Damasco.

Según un comunicado castrense, la respuesta fue efectuada siguiendo las directivas del presidente del Líbano y anterior comandante en jefe del Ejército, Joseph Aoun, quien dio órdenes a las unidades de la frontera norte y este para hacer frente "a los focos de fuego lanzados desde territorio sirio hacia territorio libanés".

"Estas unidades comenzaron a responder con armas apropiadas, en el contexto de los recientes enfrentamientos durante los cuales varias regiones libanesas fueron objeto de bombardeos y disparos", añadió la nota, sin aportar más detalles sobre la situación.

En los últimos días, la zona fronteriza entre ambos países de Al Qusayr ha sido escenario de violentos choques que se han saldado con al menos cuatro muertos y decenas de arrestados en el lado sirio de la divisoria por parte de las nuevas fuerzas de seguridad de Siria que derrocaron al presidente Bachar al Asad, de acuerdo con medios locales.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó el pasado jueves de que las fuerzas sirias liberaron a dos de sus efectivos, secuestrados por un grupo de individuos "involucrados en el contrabando de armamento" a través de la frontera, mientras que afirmó que lograron incautar varias armas.

Las autoridades de Siria y el Líbano no han responsabilizado a ningún grupo en concreto, si bien el movimiento chií libanés Hizbulá ha utilizado en el pasado varias de las rutas y aldeas donde se están produciendo estos choques para el contrabando de armas.

Ante la escalada de la violencia, Aoun y el presidente para la transición de Siria, Ahmed al Sharaa, mantuvieron ayer una llamada telefónica en la que "acordaron coordinarse para controlar la situación en la frontera entre Líbano y Siria y evitar ataques contra civiles", según un comunicado de la Presidencia libanesa.

La alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo de Liberación del Levante, en árabe), encabezada por Al Sharaa, lideró la ofensiva que el pasado 8 de diciembre derrocó al expresidente sirio Bachar al Asad, uno de los principales aliados de Hizbulá. EFE