Nueva Delhi, 7 feb (EFE).- El Servicio de Bomberos y Emergencias del estado indio de Uttar Pradesh, donde se celebra el festival hindú de Kumbh Mela, controló este viernes un incendio que se había desatado anteriormente en uno de los campamentos usados por quienes acuden a esta peregrinación, la mayor reunión humana del planeta.
"No hubo pérdidas de vidas ni nadie resultó herido", informaron en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, los servicios policiales encargados de la seguridad de este evento masivo, que comenzó el pasado 13 de enero y finalizará el próximo 26 de febrero.
Las autoridades especificaron que el incidente ocurrió en el Sector 18 de los campamentos temporales instalados en el entorno de la ciudad de Prayagraj, en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna, y el mitológico Sarasvati; sagrados para el hinduismo.
Hasta el momento no hay un balance de daños, aunque imágenes difundidas por la agencia ANI mostraron varias tiendas calcinadas.
A las 10:00 horas (4:30 GMT), los organizadores del Kumbh Mela habían cifrado en más de 4 millones el número de asistentes este viernes al festival, donde no se celebra una jornada especialmente auspiciosa para el baño.
En total, más de 397 millones de personas han visitado ya el Kumbh Mela de Prayagraj en su edición de 2025, marcada de momento por la estampida vivida en la madrugada del pasado 29 de enero, en la que murieron 30 personas y 90 resultaron heridas. Entonces, se celebraba el baño Mauni Amavasya, la jornada más auspiciosa para el baño y la más concurrida hasta ahora.
Para dar cabida a la colosal marea de peregrinos que viaja a Prayagraj durante el Kumbh Mela, las autoridades han erigido una ciudad temporal con más de 160.000 refugios y tiendas de campaña y 150.000 aseos.
La superficie total de esta ciudad efímera, ubicada en las orillas de los río, es de unas 10.000 hectáres, y durante los 45 días de festival está repleta de fieles, turistas, e incluso 'sadhus' (ascetas hindúes cubiertos de ceniza y con largas melenas).
El pasado 19 de enero, en la primera semana del Kumbh Mela, un incendio afectó a parte de los campamentos del festival, sin que tampoco se reportasen víctimas.
Prayagraj acoge cada doce años el masivo festival hindú puesto que, según la mitología, se cree que en ella cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios. De esta batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela. EFE
Últimas Noticias
ZTE lanza en España el nuevo Watch Live 3, con autonomía para 7 días, funciones de monitorización y llamadas bluetooth

El primer ministro de Cuba empieza en la República del Congo una gira por África
Aitor Albizua, encantado con la posibilidad de trabajar con Belén Esteban y María Patiño

Türk se muestra "horrorizado" por los nuevos ataques israelíes en Gaza
Vantage Markets gana tres prestigiosos premios en el Gazet International Magazine Annual Awards 2025
